MALDONADO | M. GALLARDO
"La estabilidad regional y la presentación de Punta del Este en materia de higiene y seguridad aseguran una buena temporada de verano, sostuvo ayer el intendente de Maldonado, Óscar de los Santos. "Veo las claves del verano por los altos niveles de fidelidad de los turistas argentinos, producto del repunte de los commodities. Esto se pone de manifiesto en los niveles de compra que se registran en las grandes superficies. Con Brasil estamos extraordinariamente competitivos en materia de precios. Es un turismo que crece buscando calidad. Esto se complementa con el turismo de cruceros y con los visitantes que llegan desde fuera de la región como ocurre en José Ignacio", explicó el jefe comunal. De los Santos entiende que el resultado de la temporada de verano en curso será bueno y que dejará como efecto residual condiciones óptimas pa-ra el desarrollo inmobiliario durante todo el año.
De los Santos enfatizó en el hecho que los visitantes destacan la presentación de Punta del Este en materia de higiene de los espacios públicos. "Los turistas consultados por los medios aseguraron que encontraron mejor a Punta del Este tanto en materia de higiene y seguridad, entre otros", agregó.
OPTIMISMO OFICIAL. "Los datos que tenemos, tanto de Migración y las intendencias, como sobre todo de los operadores privados, nos confirman las proyecciones de que podemos tener una buena temporada, similar e incluso algo superior a la del año pasado", señaló por su parte a El País el ministro de Turismo, Héctor Lescano.
Si bien el secretario de Estado prefirió mostrarse cauto a la hora de hacer pronósticos, dijo estar convencido de que las medidas de estímulos para el turismo redundarán en efectos positivos. "Medidas como el tax free y la suma de alicientes para el turismo ya se han probado como eficaces en esta materia", consideró Lescano, "de algún modo esto nos permite estar exhibiendo hoy cifras similares a los niveles de ingresos por el comercio cárnico, y pongo el ejemplo por la importancia que tiene para un país como el nuestro", indicó el ministro.
Poco antes de dialogar con El País el ministro de Turismo había presentado su balance en el Consejo de Ministros celebrado en la estancia de Anchorena. Allí Lescano informó que el balance de la actividad turística del año pasado había mostrado un crecimiento histórico.
Concretamente informó que en ese período ingresaron al país 2.150.000 turistas, que dejaron ingresos por más de US$ 1.250 millones.