INN CONTENT PARA Saint George’s

“We Choose to Learn”: el lema del Saint George’s y una propuesta de aprendizaje moderno

El Saint George’s Secondary School despierta la creatividad e interés en sus alumnos, creando así un proceso de aprendizaje moderno donde los alumnos eligen aprender.

Fachada Saint George’s
Fachada Saint George’s

El Saint George’s Primary and Secondary School se consolidó como una gran familia donde la personalización y la diferenciación son claves en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes. Y es que estos “aprenden a aprender” en un entorno de contención que tiene como pilares la conciencia global y el respeto mutuo e intelectual.

La institución, que es bilingüe y laica, se caracteriza por la heterogeneidad de sus alumnos y por ser un “colegio abierto al mundo”, de acuerdo a Dora Sajevicius, directora de Primaria. Para lograrlo realizan actividades de intercambio con varios colegios, participan de eventos a nivel nacional e internacional (Olimpíada Nacional de Matemática, Mateclubes, Concursos sobre escritura, diseño y arte, Dance for Kindness), exploran distintos entornos a través de voluntariado y desarrollan en sus estudiantes competencias comunicativas en tres idiomas: inglés, español y en el caso de secundaria también portugués.

La directora de Primary School destacó, además, que centran su manera de pensar, de trabajar y de accionar “en el reconocimiento del valor de cada uno de sus integrantes, dónde la contención emocional es vital para la consecución de aprendizajes significativos. Sobre la base de un sólido sustento académico, trabajamos diariamente para formar ciudadanos autónomos, creativos, críticos, empáticos, solidarios, y reflexivos, promoviendo la inteligencia emocional y formación integral de la persona”.

El inglés y un programa de inmersión

En el proceso de aprendizaje detallado anteriormente, el inglés juega un rol fundamental. Para Sajevicius este es otro de los diferenciales de la institución: “Tenemos un programa bilingüe, de inmersión, que se sustenta en cursos gestionados por la Universidad de Cambridge”.

El St. George’s entiende el “bilingüismo como una herramienta esencial para la adquisición de competencias lingüísticas en español e inglés y como recurso para fomentar la interculturalidad”, detalló Eduardo Cedrés, director de Secondary School. Y agregó, además, que destacan la importancia del portugués como tercera lengua, con el fin de que los estudiantes desarrollen habilidades comunicativas, teniendo en cuenta el contexto geográfico y, así, fortalecer la construcción de ciudadanía global.

El programa bilingüe, detallan sus directores, intenta trabajar con metodologías activas que desarrollan las competencias necesarias para aprender a aprender en los estudiantes. Cuentan, además, con certificaciones internacionales: en Primaria, rinden el examen de Trinity y Checkpoint. En Secundaria, rinden el examen de First for Schools, C1 Advanced y C2 Proficiency de la Universidad de Cambridge así como los exámenes de IGCSE de la misma Universidad.

Competencias del siglo XXI

Cedrés expresó que la institución ya pasó la primera parte del proceso de autorización para ser un Colegio solicitante en El Programa de Años Intermedios del Bachillerato Internacional. Y adelantó que ya se encuentran en la segunda parte de dicho proceso.

Ahora bien, ¿qué es este programa? Cedrés explicó que se trata de un marco curricular que se basa en desarrollar en los estudiantes las competencias necesarias del siglo XXI para aprender a aprender y lograr generar un mundo mejor para todos como comunidad.

Ser colegio solicitante implica, según detalló la directora de primaria, contar con la asesoría permanente del Bachillerato Internacional a través de un asesor y de cursos que los docentes y equipo de liderazgo participan para contar con el desarrollo profesional necesario para ser parte de una comunidad educativa “que se caracteriza por determinados atributos: ser indagadoras, audaces, de mentalidad abierta, críticos, equilibrados, informados e instruidos entre otros”, agregó Sajevicius, que tiene 20 años de experiencia en el IB en dos programas: Programa del Diploma y Programa de Años Intermedios. Cuenta con una trayectoria como docente, correctora y como directora gestionando procesos de autorización de ambos programas.

De esta forma, la institución facilita el desarrollo de competencias que favorezcan habilidades para que los estudiantes aprendan activamente durante toda la vida en función de sus intereses. Cedrés detalló que a través de la puesta en práctica de los atributos del perfil del estudiante del Bachillerato Internacional, “contribuyen a la formación de articuladores de la sociedad contemporánea, desarrollando día a día nuevas herramientas y estrategias para alcanzar una inclusión adecuada y fortalecer su desempeño en el contexto local, nacional y global”.

Los estudiantes se benefician de este marco curricular, ya que logran ser protagonistas de sus procesos de aprendizaje. Trabajan desde la indagación respondiendo a preguntas disparadoras, fácticas, conceptuales y debatibles que los empodera para comprender para qué aprenden lo que aprenden, reflexionando sobre enunciados de indagación que los interpela a explorar e investigar sobre conceptos claves y relacionados en forma contextualizada.

“Nos enfocamos en enseñar conceptos, contenidos y habilidades”, concluyeron sus directores.

Su cuerpo docente: otro gran pilar

Una de sus grandes fortalezas es “ser una gran familia”, donde el centro es el estudiante y, por lo tanto, están muy atentos a sus necesidades e intereses, expresó Sajevicius.

Esta forma de ser de todos en la institución permite tener un vínculo muy cercano con las familias, que se acrecenta al realizar talleres y reuniones que apuntan a estar en permanente comunicación.

La institución cuenta con un equipo multidisciplinario sólido para realizar el andamiaje necesario para cada estudiante, contó Sajevicus. Y, por su parte, Cedrés expresó que el cuerpo docente “se construye como comunidad educativa a través de reuniones de planificación colaborativa así como la asistencia a talleres y cursos de la Universidad de Cambridge, del Bachillerato Internacional y de ANEP”.

El equipo, detallaron sus directores, se compone de psicólogos, psicopedagogas, psicomotricista y tutores que trabajan junto al Departamento de Orientación Estudiantil en el aula con los docentes y estudiantes para “realizar el andamiaje necesario para cada estudiante potenciando sus fortalezas y derribando barreras en el aprendizaje”, detallaron.

Deportes y actividades extracurriculares

Todos estos pilares antes mencionados se potencian, además, con las propuestas deportivas y actividades extracurriculares que el St. George’s ofrece tanto, en Primaria como en Secundaria.

De acuerdo a sus directores, el deporte y la educación física y para la salud tienen un rol central dentro de la curricula. “Los deportes ayudan a nuestros estudiantes a adoptar conductas colaborativas y saludables, tanto cuando practican dentro de la institución como cuando comparten con otros colegios instancias de práctica o competencia”, explicó Cedrés.

Por otro lado, la institución cuenta con propuestas extracurriculares muy variadas: música, teatro, expresión corporal, voluntariado, STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y ,matemáticas), huerta así como las actividades que se desarrollan en el ámbito del club en Primaria, dijo su directora.

Los lemas del colegio son We choose to learn, Together we can, Manners matter. En la Fiesta de la Paz en Primaria y en Shake your Finals en Secundaria se cristalizan proyectos que tienen como finalidad nuclear a toda la comunidad educativa en actividades que hagan de la amabilidad y el aprendizaje algo contagioso para todos junto al disfrute y la colaboración.
 

Las inscripciones para 2024 comenzaron el 20 de junio y se extienden durante el año con cupos limitados, ya que sus grupos son reducidos para poder sostener la personalización que los caracteriza. En tanto, hasta el 15 de agosto, la matrícula se encuentra bonificada.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar