INN CONTENT PARA UNIVERSIDAD DE MONTEVIDEO 

UM lanza nueva carrera con perfil único: formará profesionales de "alta demanda"

Su director académico, Daniel Ferrés, ahondó en las características de la carrera y la relevancia que tiene este campo de estudio en los negocios de la actualidad

Daniel Ferrés, universidad de montevideo

“Una carrera actualizada para enfrentar el mercado laboral de los próximos años”, así define su director académico, Daniel Ferrés, a primera Licenciatura en Finanzas del país.

Con una duración de cuatro años y con un inicio programado para marzo de 2021, la nueva carrera de la Universidad de Montevideo (UM) formará a profesionales en uno de los perfiles de mayor crecimiento en la demanda laboral en Uruguay, la región y el mundo.

A continuación la entrevista completa con Ferrés, director de la Licenciatura en Finanzas de UM y director de la Maestría en Finanzas de la Unidad de Maestrías y Posgrados en Economía (UMPE).

En marzo de 2021 se iniciará la carrera de Licenciatura de Finanzas de la UM. ¿Cómo es que nace?

La Licenciatura en Finanzas nace a partir de la comprobación tanto en la universidad como en reuniones con empresas, empleadores y firmas de selección de talento humano de la importancia que está tomando la función financiera en las organizaciones y la necesidad de profesionalización de esa área.

Tradicionalmente las personas que querían dedicarse a las finanzas en Uruguay estudiaban la carrera de Contador o Economía y, con el tiempo, iban capacitándose por su cuenta en ese campo con mucha dedicación y autogestión. La nueva carrera da respuestas a ese perfil profesional interesado en enfocarse en finanzas.

Se trata de la primera universidad en el país en ofrecer esta carrera. ¿Qué particularidades tiene esta licenciatura? 

Efectivamente es la primera Licenciatura en Finanzas que existe en una universidad en Uruguay. En la primera mitad de la nueva carrera, combinamos especialmente los contenidos actuales de las materias de las carreras de Contador, Administrador de Empresas, Economía y Ciencias de Datos para Negocios. En la segunda mitad de la Licenciatura en Finanzas, agregamos los cursos de especialización financiera que permiten profundizar en los temas de finanzas corporativas, gestión de riesgo, análisis y gestión de inversiones y la gestión de instituciones financieras desde el nivel de grado.

La nueva carrera ofrecerá formación con un perfil profesional de alta demanda. ¿Por qué cobra cada vez más relevancia este campo de estudio?

Se ha hablado mucho de las nuevas herramientas que se requieren para recapacitar a los profesionales actuales y a las personas de edad media en lo que refiere al análisis y gestión de las grandes bases de datos, o sea que el tema tecnológico es uno de los factores que influyen mucho en esta nueva licenciatura. Por eso, tener una carrera que forme a los estudiantes en un perfil más cuantitativo y analítico a través de varios cursos en ciencia de datos hoy es muy importante – y será una ventaja para los nuevos profesionales. Por otro lado, cada vez mas, hay en el país proyectos de inversión de largo plazo, que requieren de análisis financieros más profundos, utilizando proyecciones de flujos de fondos para analizar los negocios financieramente de forma más detallada y para hacer una mejor gestión de los riesgos. Todo eso va de la mano con esta carrera. Queremos dar más herramientas para las finanzas corporativas y herramientas aplicadas desde bien temprano.

Después, poder enseñar más sistemas de gestión de base de datos: Excel ni que hablar, pero también SQL, R y Python, que son herramientas que hoy por hoy se están usando y que hacen a la importancia de incorporar este contenido nuevo a una formación de carrera de grado.

Si uno piensa en las habilidades claves para profesional de las Finanzas de hoy, es evidente que estas habilidades no son las mismas que se han enseñado históricamente en las carreras más tradicionales en Uruguay. Por ejemplo, el perfil de una persona que va a entrar a trabajar en un banco en 2020 no es igual al de quien entró en 1990. En esa lógica, la formación tampoco puede ser la misma.

¿Qué es lo que las empresas aspiran de un profesional de finanzas al momento de buscar personal?

Lo primero que buscan es capacidad de análisis financiero, tanto aplicado a las empresas como a las inversiones. Después manejo de herramientas de gestión de información, o sea conocimientos que permitan la explotación de datos, e iniciativa.

También hay un punto fuerte de conexión entre la planificación de las estrategias comerciales y lo financiero; es decir, el análisis financiero hoy es visto como herramienta de análisis de negocios. Ese es un pilar fuerte, y esa formación de los profesionales se puede conseguir con esta licenciatura.

Daniel Ferrés. Universidad de Montevideo.

¿Qué destrezas son claves para un buen desarrollo profesional?

Ya hablamos de varios factores como la capacidad de realizar análisis financiero, la posibilidad de explotar las grandes bases de datos, la iniciativa y la capacidad de poder vincular lo comercial con lo financiero. Además, te agrego una destreza que es importante para los profesionales más técnicos como los financieros: la posibilidad de liderar equipos. Obviamente que un recién graduado no se le va a requerir que pueda liderar equipos pero es interesante combinar el conocimiento técnico en finanzas con la posibilidad de integrarse bien en los equipos persiguiendo los objetivos trazados por la empresa, que normalmente están vinculado al análisis de negocio. Hay una gran oportunidad para los profesionales de las finanzas que puedan combinar lo técnico con lo soft.

En la actualidad, ¿qué papel está jugando la tecnología en las finanzas? ¿Qué rol cumple en esta carrera en particular?

La tecnología está jugando un rol clave en las finanzas porque por un lado permite conocer mejor a los clientes y, por otro, ahorrar costos. Tanto en los ingresos como en los costos la tecnología impacta mucho en la creación de valor de las empresas y su rentabilidad.

Además, por los cambios tecnológicos hay grandes cambios de paradigmas en la gran mayoría de las industrias, por ejemplo, en la manera en que las personas hacen transacciones bancarias, en que la gente compra y se informa. Ese cambio en lo digital, que ya sabemos que existió en los medios y en lo comercial, ahora llegó al sector bancario y financiero.

Esta carrera permite una Doble Titulación, ¿por qué les pareció importante brindar esta posibilidad? 

La Doble Titulación la vemos como una gran oportunidad, porque los alumnos pueden hacer una combinación de 4+1, es decir que en cinco años se puede obtener dos licenciaturas por como está coordinada la carrera. Uno puede combinar Economía con Finanzas o Contador con Finanzas y así con distintas carreras de la UM.

Se trata de un beneficio muy importante, porque quienes quieran profundizar en lo contable y tributario y luego sumarle una profundización y especialización en finanzas, que son campos diferentes, puede hacerlo.

¿Qué expectativas tienen de cómo recibirá el mercado uruguayo esta nueva carrera?

Durante las etapas de preparación de la carrera de Licenciatura en Finanzas hablamos con muchos profesores de la universidad, consultores, profesionales de finanzas, y siempre el mensaje que recibimos fue muy positivo.

Muchos líderes del sector de Finanzas nos mencionaron que ellos tuvieron que ir haciendo su recorrido profesional formándose con capacitaciones que fueron consiguiendo artesanalmente, con herramientas que estaban segmentadas y ellos fueron combinando. Entonces, encontrar una carrera en la que las finanzas se integran en las diferentes áreas permitiendo una especialización financiera en la carrera de grado lo han visto como una gran oportunidad.

En la Universidad de Montevideo, pensamos que la nueva Licenciatura en Finanzas ofrece una carrera universitaria muy actualizada que hoy es relevante para los jóvenes y para las empresas. Esperamos que sea una excelente manera para que los jóvenes se puedan preparar profesionalmente para llegar al mercado laboral en los próximos años.

evento virtual

Lanzamiento de la carrera 

Para quienes deseen informarse más sobre la nueva licenciatura, mañana miércoles a las 8.30 horas se realizará el evento lanzamiento en formato virtual, que contará con un panel de expertos en finanzas, integrado por Aldo Lema, Ana Inés Zerbino, Fernando Barrán, Daniel Ferrés y será moderado por Malena Castaldi.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados