COLÓN
Los estudiantes de la institución se manifestaron ante la “pasividad” de las autoridades del centro de cara al incidente.
Los estudiantes del liceo N° 9 del barrio Colón se manifestaron este martes ante la “pasividad” de las autoridades del centro educativo sobre una denuncia de acoso sexual. Según declararon los alumnos, concentrados bajo la lluvia que cubre Montevideo, el viernes en la mañana un joven de 18 años -que no pertenece a la institución- ingresó al liceo, fue hasta el baño de mujeres, sujetó a una alumna del antebrazo, la agravió con frases obscenas y la amenazó con violarla.
La alumna logró soltarse, entró a correr en pánico, una compañera la acompañó hasta la dirección para realizar la denuncia y, según criticó el gremio estudiantil, recibieron una respuesta apartada de todo protocolo. El subdirector del liceo -la figura de máxima autoridad presente dado que la directora está con licencia médica desde “hace años”- no hizo recibo de la denuncia justificando que a la chica “no le habían hecho nada”.
Secundaria comunicó que dio inicio a una investigación administrativa y que radicó una denuncia ante la Policía. Una familiar de la víctima también denunció el caso y la falta de acción del subdirector del liceo.
El País confirmó que la Policía obtuvo hace un año otra acusación contra ese mismo subdirector: una pareja de estudiantes lesbianas denunciaron que el jerarca les exigió que les mostrara los senos para autorizarles el ingreso al baño de damas (esto bajo el pretexto de que tenía que validar si eran mujeres).
Ante lo ocurrido el pasado viernes, el gremio estudiantil también criticó el accionar de los porteros de la institución educativa.
Una integrante del gremio contó que “el acosador entró en la mañana con otros a amigos suyos que tampoco eran del liceo, estuvieron un buen rato en el patio y nadie hizo nada (…) Son los mismos porteros que cuando traemos pollera nos dicen que así no podemos entrar porque parecemos prostitutas”.