EDUCACIÓN

¿Cuándo terminan las clases en 2020? Una a una, las fechas de cierre de los cursos

Se detallaron las fechas de finalización de cursos para los diferentes niveles. Inicial y Primaria terminarán el 18 de diciembre; en Secundaria, ciclo básico finalizará el 11 de diciembre.

Robert Silva, presidente del Codicen, en conferencia de prensa de la ANEP. Foto: Estefanía Leal.
Robert Silva, presidente del Codicen, en conferencia de prensa de la ANEP. Foto: Estefanía Leal.

El presidente del Codicen, Robert Silva, realizó en octubre una conferencia de prensa en la que afirmó que "va a haber instancia de promoción y de no promoción en todos los niveles educativos" al término de este año lectivo. 

Además, se detallaron las fechas de finalización de cursos para los diferentes niveles. Inicial y Primaria terminarán el 18 de diciembre. En Secundaria, ciclo básico finalizará el 11 de diciembre, mientras que en educación media superior será el 20 de noviembre.

Silva también comunicó que "las instituciones privadas pueden establecer su cronograma de finalización de cursos" más allá de las fechas que se establecieron.

El presidente del Codicen aclaró que "en el caso de educación Secundaria y de UTU, la evaluación va a estar dada por la asignación de un juicio, previo acompañamiento y va existir calificación".

"No vamos a tener exámenes en el mes de diciembre" ni en Secundaria ni en UTU,  sino "instancias de evaluación" donde va a "haber una activa participación y protagonismo como corresponde de los docentes que llevaron adelante estas situaciones tan excepcionales". Silva aclaró que habrá promoción de año o "acompañamiento a esa segunda etapa de diciembre o a febrero (2021), en donde sí vamos a tener instancias de evaluación especificas de cada Consejo".

Posteriomente aclaró que sí habrá exámenes en diciembre de los años anteriores (es decir, pendientes de grados previos pero no del que se cursó en 2020).

El presidente del Codicen fue consultado sobre si hay alumnos que tengan clases en verano, y respondió: "Nosotros vamos a desarrollar instancias en el (programa) Verano Educativo", y agregó que "esto va a ocurrir en Primaria". La directora de Primaria, Graciela Fabeyro, señaló que está "en proceso", pero adelantó que tendrán un "formato diferente", con una "fundamentación más de formación" frente a los planes "recreativos" que se desarrollaron hasta el momento.

"Van a estar priorizados los alumnos de sexto año que no hayan alcanzado los niveles de desempeño suficientes para ser promovidos en diciembre", precisó Fabeyro, y agregó que esto también estará dirigido a "otros niños que pertenezcan a zonas de vulnerabilidad y que tengan algunas dificultades".

Luego señaló que si no fuera suficiente con el programa Verano Educativo, "durante alguna parte del mes de febrero, marzo y abril van a ser apoyados, se va a trabajar con distintos formatos, estrategias para entre fines de abril y principios de mayo aplicar una nueva prueba formativa para ver si es posible el cambio de grado", agregó Fabeyro.

Los cursos en 2021, en tanto, empezarán a partir del 1° de marzo en Inicial, Primaria y Media Básica, "siempre que las condiciones así lo permitan", dijo Silva. Desde el 8 de marzo será el turno de Educación Media Superior y Terciaria. 

Respecto a una mayor presencialidad en las aulas este año, Silva indicó: "Creemos que podemos a futuro avanzar en ese sentido", y como ejemplo mencionó que los alumnos de Primaria tengan uso obligatorio de tapaboca —hasta ahora no lo es— y "lograr la mayor distancia (social) posible". Eso permitiría "tener más niños dentro de las aulas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados