La directora de Secundaria, Jenifer Cherro, confirmó a El País que se resolvió que mañana lunes los liceos 4 (Zorrilla) y 5 (José Pedro Varela) estén abiertos, y se retomen así las clases con normalidad luego de la pelea generalizada del jueves en las inmediaciones de ambos centros. El gremio de estudiantes del Zorrilla (GEZ) había pedido a la dirección la suspensión.
La trifulca generalizada que se vivió el jueves por la tarde en las inmediaciones del Zorrilla incluyó hasta el uso de una picana eléctrica, y se viralizó en redes sociales a través de videos.
No fue el único hecho violento de la semana, porque el miércoles también hubo una pelea de menor magnitud en el lugar, y algunos alumnos aseguraron que ocurrió otro hecho violento una semana atrás.
El viernes se viralizaron también amenazas de un tiroteo en las afueras del Zorrilla. Los alumnos, padres y funcionarios quedaron conmocionados.
A las trifulcas que se dieron por estas horas se sumó una noticia impactante. Un alumno de 16 años del Zorrilla, no vinculado con estas peleas -según confirmaron a El País autoridades del liceo, fuentes policiales y estudiantes- se suicidó el miércoles de noche. El joven padecía problemas psiquiátricos “severos” y sufría bullying, agregaron las fuentes. Por el hecho, Secundaria inició una investigación administrativa
También hubo en la pasada semana episodios violentos en un liceo de Las Piedras y en la UTU Figari, del centro de Montevideo.
El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, se expresó ayer sobre los hecho, y señaló: “La violencia juvenil es un problema grave”. Y añadió al respecto: “Tiene muchas causas, pero parte de ellas están en la educación. Cuando alguien se siente frustrado, inseguro o enojado y no puede expresarlo con palabras, es usual que acuda a la violencia. También por eso, ¡más transformación educativa!”.