Publicidad

Primaria considerará extensión de vacaciones de primavera para colegios que lo soliciten en agosto

Tras el adelantamiento de las vacaciones de julio, que supuso cambios en el calendario, se generó debate sobre si los centros privados podrían tener receso toda la semana o solo los días dispuestos.

Compartir esta noticia
ANEP
Edificio sede de ANEP.
Foto: Estefanía Leal (Archivo)

Redacción El País
Primaria comunicó este miércoles que analizará extender las vacaciones de primavera a aquellos colegios que así lo soliciten este mes. El asueto está fijado para todo el sistema entre el 20 y 22 de setiembre.

A través de un comunicado, la Inspección Técnica de Primaria, encabezada por Ivonne Constantino, señaló los pasos que deberán tomar los colegios privados en caso de que hayan "planificado otorgar más días" de receso.

Las respectivas direcciones de los centros privados "deberán presentar la solicitud por escrito al mail del Departamento de Educación Privada de Primaria ([email protected]). Cada pedido será analizado "en función de lo establecido en el calendario escolar de la institución". La información deberá ser enviada antes del 31 de agosto.

La Ordenanza 14, del año 1995, regula el funcionamiento de los colegios habilitados. En su artículo 15 establece que cada centro tiene derecho a fijar cuatro días de asueto al año, "además de los establecidos oficialmente o de los que se autoricen".

Tras el adelantamiento de las vacaciones de invierno, a pedido del Ministerio de Salud Pública (MSP) para frenar los casos de infecciones respiratorias, comenzó un debate entre las instituciones sobre cómo interpretar la normativa. El receso de invierno se había fijado en principio del 17 al 21 de julio. No obstante, por la situación sanitaria se extendió una semana más y se resolvió del 3 al 14 de julio. Pese a ello, varios colegios tenían vacaciones fijadas de antemano del 10 al 21 de julio y resolvieron brindar igual esa semana haciendo uso de sus asuetos.

Esto derivó en que instituciones dieran libre del 17 al 21 de julio y otras algunos días. En esa semana estaba el martes 18 de julio, feriado no laborable por la Jura de la Constitución. De manera que varios centros hicieron uso de ese lunes, miércoles, jueves y viernes.

A partir de este caso, comenzó un debate sobre cómo tomar en cuenta el uso de los asuetos. Algunos colegios plantearon en una reciente reunión de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) que por lo "excepcional" del cambio de vacaciones, los asuetos utilizados para no perjudicar vacaciones de los chicos y licencias de docentes no debían contabilizarse, tal como informó El Observador.

Otro elemento que estuvo sobre la mesa es el artículo 14 de la Ordenanza 14, la cual establece que cada colegio "tendrá derecho a fijar su calendario anual y distribuir sus actividades siempre y cuando cumpla con el mínimo de días u horas de clase que fije el calendario escolar vigente o establezca para el respectivo la autoridad".

Con este elemento, varios centros privados marcaron que al acumular más días lectivos que algunos privados, porque comenzaron en febrero o brindaron cursos en feriados no laborales, tienen días a favor.

A partir de esta definición que tomó hoy Primaria, se evaluará si los colegios podrán hacer uso de los tres días de receso (20 al 22 de setiembre) o toda la semana en caso de que así se disponga.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ANEPPrimaria

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad