RECLAMOS EN LA EDUCACIÓN
Cientos de personas caminaron por 18 de Julio hasta la sede de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Cientos de jóvenes, docentes y sindicalistas marcharon ayer por la avenida 18 de Julio hacia el edificio de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), en el marco de un paro de 24 horas de la enseñanza, elevando el nivel de enfrentamiento entre los gremios y el gobierno.
Luego de varios días con ocupaciones en centros educativos, los sindicatos se movilizaron en rechazo de la reforma educativa que pretende impulsar el gobierno. Las pancartas y las banderas que los jóvenes alzaban apuntaban directamente a ello. Se denunció un “desmantelamiento de la educación”, “un recorte presupuestal” y se planteó de forma explícita un “No a la reforma”.
Bombos, bombas de estruendo y cánticos en megáfonos llamaban la atención de quienes caminaban por la principal avenida de Montevideo, y que a medida que miraban hacia atrás veían como una columna de personas, cuya extensión era de una cuadra y media, avanzaba.
La marcha fue encabezada por miembros de los gremios estudiantiles, que levantaban una pancarta con la leyenda: “Al igual que ayer, enfrentaremos el desmantelamiento de la educación del pueblo”.
Medida
La adhesión al paro fue respaldada por sindicatos de secundaria, UTU, Formación Docente y funcionarios del Codicen. También los gremios docentes de la Universidad de la República (Udelar) y la Universidad Tecnológica (UTEC). Por los gremios estudiantiles se sumó Federación Nacional de Estudiantes Universitarios (FEUU), los estudiantes del IPA y de Magisterio y otras carreras de formación docente de diferentes partes del país.
El llamado era a concentrarse en la explanada de la Facultad de Derecho, donde pasadas las 17:00 horas se inició la marcha.
Al lugar se acercaron diferentes autoridades de la educación, como el consejero electo por los docentes, Julián Mazzoni, quien aseguró que “hay que poner mucha oreja a lo que está pasando”. Además, el integrante del Codicen reiteró que está a disposición para “ayudar a encontrar una salida a una crisis de movilización”.
En la misma línea, Emiliano Mandacen, secretario general de Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes) afirmó que “se debe negociar y discutir realmente las diferencias”, porque este aspecto “ha sido vulnerado en el último tiempo”.
La marcha se caracterizó por cánticos con diferentes tonos. “Todos a la huelga general para que vean, que este pueblo pelea por la educación popular”, se pudo escuchar mientras avanzaba la marcha. En otros casos se apuntó contra la Policía, las autoridades de la ANEP y el presidente Luis Lacalle Pou como blanco directo de las manifestaciones.
Al llegar a la sede de la ANEP la primera oratoria estuvo a cargo de Cecilia Klein, secretaria general del Sindicato de docente de Formación en Educación (Sidfe), quien dijo que hay “una persecución brutal, personal y mediática sobre los sindicalistas” y que las autoridades olvidan decir “lo que es pisar el aula todos los días y lo difícil que es enseñar en salones fríos y húmedos”. “Pero no dudan en gastar US$ 95.000 para regalar una camiseta de la selección convirtiendo una prueba diagnóstica en una competencia”, agregó.
Representantes de los gremios estudiantiles reclamaron por mejoras edilicias y una “Universidad autónoma y cogobernada”. Valentina y Agustina, como fueron presentadas, agregaron el pedido de mejorar la infraestructura de los centros educativos y solicitaron la renuncia del presidente del CFE, Víctor Pizzichillo, “por desalojos, plagio y abuso de funciones”.
Por su parte, luego hicieron uso de la palabra voceros de la intergremial universitaria quienes señalaron que la Udelar “ha sido desconocida en este presupuesto” y reclamaron que dentro del proyecto de ley fundacional de la UTEC se asegure “un cogobierno”.
Por último, los manifestantes llamaron a “redoblar esfuerzos” y a continuar impulsando medidas que permitan poner “un freno” a la reforma educativa.
Gobierno sigue firme en “no frenar la reforma”
Las autoridades educativas, desde la Administración Nacional de Educación Pública y el Ministerio de Educación y Cultura, han sido categóricos al afirmar que “no se suspende la transformación educativa”. Así lo dejó ver, el presidente del Codicen, Robert Silva, que además agrega que “existe oposición, pero no existe posición”. El jerarca remarcó que “desde agosto de 2020 este gobierno tiene un compromiso con la sociedad, por lo que no es una opción suspender la reforma”. Sobre las ocupaciones el ministro Pablo da Silveira apuntó a “desocupar con serenidad y firmeza todas las ocupaciones de centros” y la postura se mantiene ante la protesta de los estudiantes.
Continúan ocupaciones y paros en todo el país
El cierre de la intervención de una de las representantes del movimiento estudiantil remarcaba: “Vamos a seguir ocupando, vamos a seguir en las calles dando lucha”. Sus expresiones referían a la decisión de los gremios estudiantiles y los sindicatos docentes, que habían adelantado nuevas ocupaciones para esta semana.
En esta línea, el Sidfe ocupa hoy diferentes Institutos de formación docente en el interior del país y acompaña a estudiantes en la ocupación del IPA. Además se realizará un paro de la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) en su sede central y la ocupación del Liceo N° 26 Líber Falco, por parte de ADES Montevideo.