DECISIÓN
El ministro Pablo Da Silveira firmó la resolución y esta semana los centros educativos pueden dar comienzo a esas pocas actividades.
El Ministerio de Educación (MEC) aprobó el protocolo sanitario para la enseñanza superior privada y dejó la puerta abierta para la vuelta a la presencialidad en aquellas actividades que “no pueden hacerse remoto”.
Los rectores de las universidades privadas habían solicitado, en abril, la autorización para la realización de actividades de laboratorio, talleres, consultorios y algunos tipos de evaluaciones no masivas. Tras idas y vueltas en el ajuste de un protocolo, el ministro Pablo Da Silveira firmó la resolución y esta semana los centros educativos pueden dar comienzo a esas pocas actividades.
El protocolo sigue la misma línea que el aprobado por la ANEP, con la diferencia que es obligatorio el uso de tapabocas, el lavado de manos al ingreso y la distancia de dos metros.
Si bien la resolución ministerial no habla de “habilitación”, fuentes del Ministerio de Educación aclararon a El País que “el documento deja liberado a lo que instrumenten las distintas universidades”.
La Universidad de la República queda excluida de esta resolución porque es cogobernada y no depende de la habilitación del Ministerio de Educación. Aun así, el rector de la UdelaR, Rodrigo Arim, había dicho que “el primer semestre del año” se dictaría exclusivamente en forma virtual.
En el caso de las instituciones universitarias privadas, el protocolo será el mismo que se aplique cuando se habilite el retorno total a la actividad académica. En este sentido, los mayores de 65 años y aquellas personas con comorbilidades que definió la sanidad son considerados población de “vulnerable” y, por tanto, se les sugiere el trabajo a distancia.
El uso de la alfombra sanitaria, alcohol en gel, la ventilación de los salones y la desinfección corre al igual que los centros educativos de ANEP que ya están abriendo.
Vea el protocolo completo: