TENSIÓN
"La ocupación es un camino que vulnera derechos y el principal deber del Gobierno es respetar los derechos de todos, de los que protestan y los que no", dijo el ministro de Educación.
"La ocupación es una medida de fuerza que vulnera derechos", remarcó este lunes de mañana el ministro de Educación, Pablo da Silveira, sobre la serie de ocupaciones que transcurren hace una semana en distintos centros de formación educativa del país en contra de la reforma educativa que impulsa el Gobierno y en reclamo de más presupuesto para el sector.
"La posición del Gobierno es muy clara y es proteger los derechos de todos", puntualizó el secretario de Estado consignó Canal 10. Con las ocupaciones, destacó, se "vulnera el derecho de los alumnos que quieren ir a clase y no pueden", así como de los trabajadores de la enseñanza, que "quieren trabajar y no pueden".
"Este Gobierno respeta enormemente las libertades; respeta la libertad de expresarse, de criticar al Gobierno, la libertad sindical, pero hay maneras y maneras de hacerlo", dijo el ministro.
"La ocupación es un camino que vulnera derechos y el principal deber del Gobierno es respetar los derechos de todos, de los que protestan y los que no", insistió en diálogo con Arriba Gente esta mañana.
La postura de esta administración se ha mantenido incambiada desde que el miércoles de noche resolvió activar la desocupación de los centros, que comenzaron el lunes pasado. "Vamos a desocupar con tranquilidad, serenidad y firmeza cada vez que haya una ocupación", remarcó Da Silveira.
Sobre la reforma educativa, uno de los puntos en discordia por estas horas, el ministro señaló que tiene "una inmensa legitimidad democrática". Este punto, aseguró, "estuvo presente en la campaña electoral", así como en la discusión en torno a la Ley de Urgente Consideración (LUC) y la campaña para el referéndum de esa norma, que impugnó la oposición.
"En todos esos casos hubo una clara mayoría de uruguayos que se pronunciaron a favor de la transformación educativa. El Gobierno tiene el deber de responder a esa demanda y compromiso que asumió con los ciudadanos", dijo el ministro. En ese sentido, valoró que se está "haciendo con respeto y diálogo".
"Ha habido mil oportunidades de diálogo y eso está muy bien. No está bien que una minoría movilizada aspire a frenar, a bloquear un proceso impulsado por un Gobierno democrático, que cuenta con el apoyo de una clarísima democrática que insistentemente se ha pronunciado a favor de la transformación", remarcó.