Inicio de clases

Esperan menos faltante de maestros

A una semana y un día para el comienzo de clases, en el Consejo de Educación Inicial y Primaria se respira cierto optimismo: "este año habrá menos faltante de maestros", dicen.

El 1° de marzo comienzan las clases. Foto: Fernando Ponzetto
El 1° de marzo comienzan las clases. Foto: Fernando Ponzetto

En el interior del país ya está cubierta casi la totalidad de los cargos, salvo 10 grupos de jardín. Y lo único que a priori puede sacudir el inicio lectivo es, otra vez, Montevideo.

En la capital hay al menos 370 cargos por cubrir. Según la sindicalista Daysi Iglesias, es "una cifra alta" para haberse hecho la elección en todas las listas de maestros y demuestra que "hay docentes que prefieren mejores condiciones de empleo".

Pero al igual que el año pasado, el Consejo de Primaria tiene dos ases debajo de la manga: la elección de doble turno (los maestros que tienen matutino y toman un grupo de vespertino o viceversa) y el reingreso de docentes jubilados.

El año pasado hubo 1.734 maestros que tomaron un segundo turno, 814 de los cuales los eligieron en Montevideo. También hubo 538 jubilados que se reintegraron, 221 en la capital. "Nada hace pensar que este 2019 haya menos interesados, por tanto daremos inicio a los cursos con un panorama mucho mejor que en años anteriores", dijo el consejero de Primaria Héctor Florit.

En el caso de que pese a los esfuerzos no se cubran las vacantes, Primaria tiene una tercera opción: trasladar maestros del interior. Eso ya ocurrió el año pasado con menos de 50 docentes. Es que en el centro y norte del país "hay excedente de docentes". De hecho en Artigas, Rivera, Treinta y Tres, Lavalleja y Florida ya están todos los cargos tomados.

La sindicalista Iglesias sostiene que la contratación de maestros jubilados ya desde febrero habla de los problemas del sistema educativo. "Lo que hace seis años era un trámite que se hacía en mayo, en casos excepcionales, ahora se hace en febrero", criticó.

Pero la directora de Primaria, Irupé Buzzetti, le respondió que la cantidad de maestros que egresan cada año de Magisterio (menos de 800) no permite cubrir los cargos vacíos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)