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Más de 30 escuelas rurales no podrán iniciar el 3 de mayo por casos de COVID o cuarentena

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Un regreso a las clases en escuelas rurales con túnicas, moñas y tapabocas. Foto: Leonardo Mainé

VUELTA A LA PRESENCIALIDAD

Existen otros motivos, presentados en menor medida, como la falta de agua en algunos de los centros de enseñanza o la dificultad en cumplir con los protocolos santiarios.

Al igual que en 2020, este año el regreso a las clases presenciales se realizará de forma paulatina y escalonada,comenzando el lunes 3 de mayo con las escuelas rurales que tengan un único docente. Sin embargo, de esas 751 habilitadas, hay 32 escuelas que deberán postergar su inicio al menos una semana más, informó a El País Límber Santos, coordinador de Educación Rural de Primaria.

Son varios los motivos que generan este retraso, pero en la mayoría de los casos se debe a que los docentes o los auxiliares encargados se encuentran actualmente con coronavirus o en cuarentena por ser contacto de un positivo. La falta de agua en algunos centros y no poder cumplir con los protocolos sanitarios, son otras de las razones.

Santos explicó que al volver a la presencialidad se necesita que haya tanto una maestra como un auxiliar para poder abrir el centro, algo que no sucedía durante las clases virtuales. Por tanto son más las personas que deben cumplir con las condiciones necesarias para que se de inicio.

Con respecto a la medida de retornar a la presencialidad, el coordinador expresó que la gran mayoría de los docentes se ha mostrado de acuerdo, especialmente por el hecho de regresar en horario completo, a diferencia de lo que ocurrió el año pasado. 

"Los docentes ven mejor este escenario de volver a la presencialidad no en forma parcial con horario cortado, sin comedor y tres veces a la semana. El año pasado eso de volver parcialmente complicaba a las familias rurales por el horario o la ausencia de comedor, que es muy importante para estas escuelas", detalló. 

Con respecto a los protocolos sanitarios, Santos indicó que la gran mayoría de estos centros los cumplen, "salvo alguna excepción que está comprendida dentro de esas 32" que aún no comenzarán. "Lo que sucede con las escuelas rurales de este tipo, que son unidocentes, es que la relación entre el espacio disponible y la cantidad de alumnos es una relación muy holgada. Hay mucho espacio porque en general son escuelas que fueron construidas para una mayor cantidad de niños y con el tiempo se han quedado con menos", explicó.

En total, indicó el jerarca, hay 1.040 escuelas rurales y de ese total mantienen un régimen de unidocencia 731, lo que implica la gran mayoría de estos centros.

Durante una conferencia de prensa realizada ayer miércoles, Lacalle Pou anunció además que a partir del 10 de mayo se habilitarán las escuelas rurales con hasta 50 alumnos y la educación inicial, en públicos y privados de todo el país. Con esto se incorporarán hasta un máximo de 200.000 niños más.

A partir del 18 de mayo se sumarán los escolares de primero, segundo y tercero. La excepción será Canelones y Montevideo, donde solo comenzarán las escuelas de contexto más vulnerable (Aprender y Tiempo Completo). Este tramo incorporará hasta 112.000 alumnos más.

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