educación básica integrada

Entre diagnóstico y cambio, liceos iniciaron la reforma educativa

Con la puesta en marcha del nuevo plan educativo, los cursos comenzaron con actividades de introducción que explican los cambios.

Aula de Secundaria
Aula de Secundaria.
Foto: Francisco Flores

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Por Agustín Magallanes
El pasado lunes el gobierno puso en marcha la reforma educativa en los diferentes centros del país. Existía una gran expectativa en alumnos, tutores y los propios docentes por conocer cómo sería comenzar a aplicar las modificaciones que establecieron las autoridades de la Administración Nacional de la Enseñanza Pública (ANEP) en el nuevo plan de Educación Básica Integrada (EBI).

En el caso de los liceos las primeras horas fueron destinadas a que los docentes explicaran a través de una suerte de módulo introductorio cuáles son las modificaciones que incorpora la denominada Transformación Educativa. Esos lineamientos fueron definidos y resumidos en una guía de 22 páginas, a la que accedió El País, donde se marcan pautas para este proceso de transición.

Esta primera semana formó parte de la fase inicial, en términos de la ANEP, de “familiarización y preparación”. Consistió en que en cada liceo los docentes y referentes se dedicaran a explicar los cambios en la currícula y a comenzar un diagnóstico del punto de partida de sus alumnos.

Jenifer Cherro y Óscar Yañez, directora y subdirector de Secundaria respectivamente, señalaron a El País que se inició un módulo introductorio de evaluación diagnóstica de los alumnos, en otra clave que en 2022: bajo un sistema competencial y no “contenidista”, que implica la conexión entre disciplinas, sin dejar de lado los contenidos.

Cherro y Yañez recorrieron varios centros durante la semana y destacaron que se desplegó una bienvenida a los alumnos con jornadas de “integración”, coordinadas por docentes de educación física, de música, entre otros, que tuvo aceptación entre los alumnos.

Si bien las autoridades destacan que fue un inicio exitoso, no estuvo exento de medidas sindicales que implicaron que no todos los liceos comenzaran de igual forma. El Liceo 41 del Cerrito fue ocupado durante las primeras horas del lunes -en el marco de un paro que activaron los sindicatos ADES Montevideo y de UTU (Afutu)- hasta que la Policía los desalojó a pedido de Secundaria.

A pesar de la medida, seis de cada 10 docentes de Secundaria y ocho de cada 10 de los de UTU fueron a trabajar pese al paro en Montevideo, según datos de ANEP. Los alumnos de Secundaria asistieron en un 54% ese lunes mientras que los de UTU alcanzaron el 85%.

Dos días después, el miércoles, el Pit-Cnt realizó un paro en celebración del Día Internacional de la Mujer, al cual adhirieron los sindicatos de enseñanza. Ese día, según ANEP, el 36% de los docentes de Primaria realizó el paro, 31% en Secundaria y 15% en UTU. Ese día, además, asistió el 63% de alumnos de Secundaria.

el dato

Promoción de 2022 en ciclo básico mejoró

La directora de Secundaria, Jenifer Cherro, adelantó a El País que, en base a cifras primarias, en 2022 mejoró el nivel de promoción en Ciclo Básico, lo que ahora se conoce como 7º, 8º y 9º grado. En lo que antes se denominaba primer año de liceo, la promoción pasó de 86,23% en 2021 a un 88% en 2022. En el siguiente año, segundo de liceo, la promoción pasó de 85.05% a un 88%. Y en tercer año de liceo, el año pasado se registró un 85% de promoción, superior a 81,45% en 2021. “Mejoramos”, enfatizó Cherro.

El cambio

La reforma educativa que impulsa el gobierno -resistida por el Frente Amplio y los sindicatos- realiza cambios en los programas, en los mecanismos de evaluación y hasta en la denominación de los grados. En cada liceo se explicó el plan trazado por la ANEP, que inicia para niños y niñas de tres años y culmina en 9º grado -el equivalente hasta ahora de tercer año de liceo.

Consultada sobre si los profesores contaron con lineamientos a seguir, Cherro dijo que los docentes se reunieron en febrero con los directores de los liceos y en las instancias de coordinación fueron planificando cómo trabajar en esta primera semana, en la que tanto familiares como alumnos plantearon interrogantes sobre cómo se implementarán las modificaciones en el día a día de los alumnos.

“Los contenidos están en los programas, lo que se está haciendo ahora es conocer a los estudiantes para definir el abordaje de esos contenidos”, remarcó Yañez.

El módulo introductorio que continuará durante marzo es para ver con “qué contenidos y competencias” cuentan los estudiantes para resolver las estrategias de aprendizaje que se aplicará en cada grupo.

“Se trabaja de determinada manera todas las asignaturas para ir haciendo un diagnóstico del grupo, y en abril ya comienzan a darse las horas de tutorías con proyectos presentados, de acuerdo al contexto de cada centro”, remarcó Cherro. Esta semana Secundaria aprobó 6.900 horas de tutorías para unos 308 liceos.

Yañez insistió que esta etapa introductoria busca “conocer al estudiante para después generar el proceso”. A su vez, los ejes temáticos que adopte cada centro son los que definirán la “interdisciplinariedad”, uno de los principios de esta reforma. En la práctica, implica que habrá instancias donde las clases las lleven adelante, por ejemplo, un docente de matemática y otro de física, en simultáneo.

En este sentido, Yañez contó que durante su recorrida por el interior notó que se venía trabajando en la introducción de forma avanzada, “con horas de coordinación para llevar adelante proyectos”.

Desde Secundaria, indicaron además que se ha hecho un plan de equivalencias entre las unidades curriculares y las asignaturas del último plan (Reformulación 2006).

Por su parte, el director de UTU, Juan Pereyra, dijo a El País que en esta primera semana se hizo un recibimiento de todo el equipo de los centros y “en la mayor parte de los casos, la explicación, sobre todo en 7° grado, de cómo se desarrollarían los cursos”. Y valoró como “totalmente positivo” el inicio de clases.

saber más

Secundaria rechazó críticas que hicieron los sindicatos

La primera semana de clases no estuvo exenta de cruces entre las autoridades de la educación y los sindicatos. Representantes de ADES Montevideo, Afutu y la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) coincidieron en criticar los primeros pasos de la reforma educativa.

Javier Iglesias, dirigente de ADES Montevideo, dijo a El País que detectaron una “cantidad muy grande de estudiantes que no tienen liceo ni grupo asignado”.

En este sentido, la directora de Secundaria, Jenifer Cherro, explicó que si la inscripción fue en diciembre o febrero “seguramente se conoce qué liceo te toca y qué grupo”, mientras que si hubo “una inscripción tardía, en este momento se está asignando un grupo”.

Por otro lado, Fenapes indicó en un comunicado que por un “recorte presupuestal” hubo “menos cantidad de grupos”. Cherro descartó un recorte y enfatizó que “hay más trabajo para los docentes”. “¿De qué recorte estamos hablando?”, preguntó.

La directora dijo que había 301.602 horas en noviembre del año pasado, y ahora son 308.267. “Sumamos 6.665 horas más, a lo que hay que añadir las 6.900 horas en abril para dar tutorías”, dijo Cherro.

Otro cuestionamiento fue que existen clases con superpoblación. “Si hay grupos superpoblados, analizamos qué lugares tenemos y vamos creando grupos”, dijo la jerarca de Secundaria. “Creamos 50 entre noviembre y diciembre pasado y 37 en febrero. Ahora estamos creando muchos 9º grado, donde vemos que tenemos una matrícula más explosiva”, aseguró.

Por otro lado, también hubo cruces en UTU. El director de UTU, Juan Pereyra, confirmó que se suspendió el diálogo bipartito con el sindicato (Afutu). Esto fue tras el paro del pasado lunes y porque desplegaron carteles en su contra. Afutu pidió ese día una bipartita urgente que fue negada. “Mientras no se solucionen las medidas de Afutu yo no estoy dispuesto a mantener reuniones”, remarcó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar