RESOLUCIÓN

Carteles en liceos contra la LUC son “libre expresión”

A mediados de mayo, el Codicen hizo circular una resolución en la que deja de manifiesto la prohibición de hacer proselitismo. La Inddhh cuestionó la postura.

Cartel en puerta de centro educativo en rechazo a la reforma constitucional que impulsa Larrañaga. Foto: El País
El sindicato de profesores contra la LUC. Foto: El País

Los carteles que algunos profesores sindicalizados habían colgado en los liceos, manifestado su oposición a la ley de urgente consideración, dieron que hablar… más que de lo que decían en sí mismo. Porque a mediados de mayo, el Codicen hizo circular una resolución en la que deja de manifiesto la prohibición de hacer proselitismo y en la que insta a los consejos a adoptar medidas para descolgar cartelería que “atente contra los principios rectores de la educación”.

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria denunció esta resolución ante la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh). ¿Por qué? Porque estaría violando “el derecho constitucional de la libre expresión del pensamiento”.

La Inddhh analizó el caso, pidió fundamento a las partes, y sin meterse en el asunto concreto (la discusión de la LUC), recomendó al Codicen que derogase parte de la resolución porque “afecta y limita el derecho a la libertad de pensamiento y expresión de docentes, estudiantes y funcionarios de la ANEP”.

Según el escrito que la Institución le envió al Codicen esta semana, la resolución del ente autónomo era “genérica, amplia y difusa”, por lo cual limitaba el derecho a expresarse. En ese sentido, preguntaba: ¿qué significa “atentar contra los principios rectores de la educación”?

Al respecto, el escrito dice que “toda prohibición genérica dirigida a docentes, funcionarios y estudiantes de expresar sus ideas y opiniones sobre asuntos de interés público, puede ocasionar el efecto inhibitorio de la autocensura y con ello una amenaza latente a la libertad de expresión”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados