EDUCACIÓN Y VIRUS

CAIF atenderán mínimo tres días por semana; padres habían reclamado más presencialidad

La nueva comunicación del INAU establece que cualquiera de estos centros tiene que atender a su población, como mínimo, tres días por semana.

Centro CAIF. Foto: Archivo El País
La medida rige a partir del próximo martes. Foto: Archivo El País.

El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) resolvió el aumento de la presencialidad en sus locales de tiempo parcial. Así llaman en el organismo a los más de 500 CAIF, 150 clubes de niños y un número similar de centros juveniles que reúnes a unos 80.000 menores de edad y que, hasta la semana entrante solo funcionan, en promedio, dos días a la semana.

Porque la nueva comunicación del INAU establece que cualquiera de estos centros tiene que atender a su población, como mínimo, tres días por semana. “Y si puede más, que la mayoría puede, mejor”. Así lo sentenció el presidente del directorio del Instituto, Pablo Abdala. La medida rige a partir del próximo martes.

A diferencia de la educación formal que regula la ANEP, los centros de modalidad de tiempo parcial son de asistencia voluntaria. Por eso el INAU no decretó el retorno a la obligatoriedad, como sí ocurrió con las escuelas, liceos y UTU. Pero “tras varios reclamos de padres y una evaluación de las consecuencias de la falta de presencialidad, se ha optado por el aumento de la frecuencia”, explicó Abdala.

Los padres que elevaron reclamos se quejaban de que la baja frecuencia les condicionaba en sus rutinas de trabajo y orden familiar, muy similar a lo que pasa con los escolares más pequeños.

En el comunicado n°25 en el que se establecen los nuevos criterios del retorno a la presencialidad, el INAU resuelve que los funcionarios mayores de 65 años y que no tienen comorbilidades tienen que volver a trabajar a partir del martes.

Cuando la pandemia llegó al país, el gobierno había decretado la exoneración laboral de la población más adulta. En principio la medida era por treinta días, pero se fue prorrogando. Así ocurrió hasta finalizar el mes de agosto. Pero dado que ahora no sea ha vuelto a extender el plazo, el INAU entiende que ya están dadas las condiciones para la vuelta a la presencialidad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados