PROTESTA DE ESTUDIANTES

Aumenta presión para el retorno a la presencialidad en la educación

Los estudiantes organizados del liceo Zorrilla se reunieron ayer en la puerta de la casa de estudio en reclamo “de la vuelta a la presencialidad ya”.

Estudiantes manifestaron en la entrada al Zorrilla. Foto: Francisco Flores
Estudiantes manifestaron en la entrada al Zorrilla. Foto: Francisco Flores

Los estudiantes organizados del liceo Zorrilla -uno de los centros educativos más populosos de Montevideo y al que solo asisten alumnos de bachillerato- se reunieron ayer en la puerta de la casa de estudio en reclamo “de la vuelta a la presencialidad ya”.

Una estudiante de pelo enrulado y tapabocas blanco estaba sentada en la escalinata de entrada al liceo y en sus manos sostenía un cartel que rezaba: “No estoy aprendiendo”. A su lado, un compañero de clase sostenía otro cartón que llevaba la inscripción: “Irte al shopping y ponerte a rezar, ¿es más importante que venir a estudiar?”.

En la semana previa al receso de Turismo, el gobierno suspendió las clases presenciales. Más de dos meses después, los estudiantes de liceos y UTU desconocen cuándo será la fecha de su retorno a las aulas. Al respecto, la proclama pronunciada ayer por el Gremio Estudiantil del Zorrilla expresaba: “Las clases virtuales nos demuestran todos los días que no son viables, las condiciones a nivel de acceso no llegan a todxs (SIC), la desmotivación y el desgaste de los estudiantes es preocupante”.

El solo hecho de que los estudiantes se hayan congregado para reclamar por el derecho de “ir al liceo”, dijo el educador social Rudyard Pereyra, uno de los referentes del colectivo Eduy21, “no es poco en un país que busca en la juventud a su chivo expiatorio”.

La pandemia del COVID-19 ha puesto de manifiesto, como pocas veces, las voces de dos actores educativos que no suelen escucharse: las familias y los estudiantes. En este sentido, el novel colectivo de Familias Organizadas de la Educación Media expresó por Twitter su apoyo “a los estudiantes liceales del Zorrilla en su reclamo de cumplir con su derecho a la educación”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados