Redacción El País
Un grupo de aspirantes uruguayos a la Prueba Única de Residencias Médicas (PUR) de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar) denunció un cambio en la asignación de cupos para médicos extranjeros, alegando que esta modificación los "perjudica". La prueba, que se realizará el 5 de noviembre y contará con la participación de unos 2.000 médicos, establece el orden de prelación para acceder a las especialidades.
En una carta fechada este miércoles, el colectivo de aspirantes señaló que hasta ahora los médicos extranjeros —residentes legales con título revalidado— solo podían optar a puestos especiales para extranjeros. Estos puestos son pagados por el aspirante, no remunerados, y corresponden a plazas de posgrado específicas.
El cambio, que según los aspirantes no fue comunicado previamente y se conoció esta semana tras una reunión con el tribunal de la PUR, es que los médicos extranjeros también podrán acceder a los puestos en instituciones privadas que antes estaban reservados exclusivamente para ciudadanos uruguayos.
Los aspirantes uruguayos sostienen que el cambio los perjudica directamente porque, de esta manera, los médicos extranjeros tendrán una "doble posibilidad": podrán elegir tanto los puestos especiales para ellos (a los que los uruguayos no pueden optar) como los puestos remunerados en instituciones privadas, compitiendo así de forma directa con los ciudadanos uruguayos por estas últimas vacantes.
Advirtieron, además, sobre un posible efecto secundario: si un extranjero ocupa un puesto en una mutualista privada, su cupo especial de extranjero queda libre. Dado que los ciudadanos uruguayos no pueden acceder a estos puestos reservados, ese lugar podría quedar desierto, reduciendo el número total de cargos de residencia cubiertos.
El colectivo solicitó que la medida sea “reconsiderada”, argumentando que se crea una desventaja competitiva para los uruguayos. Señalaron que los ciudadanos deben competir con los extranjeros por los cargos en servicios privados (que en algunas especialidades representan una parte significativa de los cupos), mientras que el extranjero mantiene la ventaja de tener "cargos específicos a los que ciudadanos uruguayos no pueden acceder aun logrando mejores calificaciones en la PUR”.
Si bien manifestaron estar “orgullosos” de que la Udelar “reciba y forme” a especialistas de diferentes nacionalidades, los aspirantes concluyeron en su carta que, con estas modificaciones, los profesionales uruguayos se encuentran “relegados y en clara desventaja”.
“Los cupos exclusivos para profesionales extranjeros sin duda son necesarios y justos, pero con las modificaciones nos vemos perjudicados los profesionales que nos encontramos desarrollando nuestra vida personal y profesional en Uruguay”, finaliza el texto.