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Alfabetización mediática: Uruguay sigue a Finlandia en la lucha contra la desinformación

Esta competencia estará potenciada en el último año del nuevo plan de Educación Básica Integrada, lo que hoy es 3° año de liceo

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Escolar estudiando.
Foto: Leonardo Mainé

Por Agustín Magallanes
Las noticias falsas en redes sociales han generado un gran debate, sobre todo a partir de la llegada de la pandemia del covid-19 que implicó un mayor consumo de medios digitales a causa de los confinamientos. La expansión de ese virus que se difunde rápidamente por celulares y otros dispositivos -que puede tomar grandes dimensiones en poco tiempo- preocupa a periodistas, analistas, gobiernos y organismos internacionales.

Como en otros asuntos, Finlandia tomó la delantera y aplica un plan de alfabetización mediática desde los niveles iniciales del sistema educativo con el objetivo de que puedan detectar la desinformación lo antes posible.

¿Qué es la alfabetización mediática? Unesco lo describe como una serie de “competencias interrelacionadas que ayudan a las personas a maximizar las ventajas y minimizar el daño en los nuevos paisajes informativos, digitales y comunicacionales”.

En ese sentido, el organismo internacional enfatiza que “la respuesta a la desinformación y a la información falsa requiere una combinación de información crítica, medios de comunicación y competencias digitales, es decir, alfabetización mediática e informacional”.

Para aterrizar en el contexto actual, Unesco advirtió en octubre que tanto “el aumento de la desinformación en línea y fuera de línea, las teorías conspirativas, el discurso del odio y el mal uso de los medios sociales siguen siendo una gran amenaza”.

En este sentido, el organismo remarcó su preocupación al señalar que un 60% de la población mundial y el 70% de los jóvenes utilizan Internet, pero lo hacen sin “una formación a gran escala y sostenible de alfabetización mediática e informacional para todos”.

Finlandia es un faro en la materia, cuya práctica en las aulas ha recorrido el mundo. El Consejo de Promoción del país nórdico asegura que “inmunizan contra la desinformación”. ¿Cómo? “La educación mediática está presente en el programa educativo desde la guardería, y continúa una vez finalizada la escuela”. A su vez, este enfoque “incluye a toda la sociedad”.

“La gente tiene que entender los medios de comunicación de manera crítica: quién los crea y por qué”, declaró al mismo sitio Leo Pekkala, subdirector del Instituto Nacional Audiovisual de Finlandia, que además tiene como función la educación en medios de comunicación. Y subrayó que este aspecto comenzó a tratarse en los 50’ cuando predominaba el consumo de TV y prensa y que “ahora se presta mucha atención a los medios digitales”.

el dato

Finlandia pone énfasis en lo que se ve en redes

“¿Y si alguien te dijera que unos memes de dibujos animados han influido en su decisión de voto? Aunque parezca una tontería, puede haber una cierta verdad en ello”, destacó el Consejo de Promoción finlandés sobre la importancia de impulsar en las aulas la alfabetización mediática.

Este organismo remarcó que aquellos que alcancen esta alfabetización “es más probable que encuentren informaciones relevantes, consideren las cuestiones desde múltiples ángulos y tomen decisiones bien fundadas”.

La plataforma Ceibal cuenta con contenidos vinculados a este asunto.

A nivel local

La alfabetización mediática es nombrada en el Marco Curricular de la reforma educativa que comenzará a regir desde marzo. Las autoridades educativas lo incluyeron dentro del enfoque de Comunicación y sociedad, una unidad que se cursa en 9° grado, el último del plan de Educación Básica Integrada (EBI), lo que hoy es 3° año de liceo.

“Comprender lo dicho y lo no dicho, así como descubrir intenciones de diferente orden es una tarea relevante en la clase de español, para desarrollar un estudiante libre ante la toma de decisiones que encierran los diferentes mensajes”, destacó el texto del Marco Curricular que diseñó la ANEP, tras consultar a expertos.

Laura Bianchi, directora técnica de Gestión Académica de la Dirección General de Educación Técnico Profesional, dijo a El País que la alfabetización mediática “es uno de los aspectos de innovación del EBI”. Esto, afirmó, fue “pensando” en el enfoque de Unesco, así como tomando en cuenta documentos de Ceibal y de otros países.

Bianchi, que tiene un posgrado en alfabetización mediática, participó en la decisión de incluir este tema en la currícula, que se aborda de manera indirecta en el espacio de Ciudadanía Digital -una de las 10 competencias que deben adquirir los estudiantes-, que se cursa desde etapas tempranas y de forma plena en “Comunicación y sociedad”.

Consultada sobre por qué se hace énfasis en la alfabetización mediática en el último de EBI, Bianchi sostuvo que esto está vinculado con la “madurez” de los estudiantes a esa edad (unos 14 años), en que cuentan con “las capacidades de abstracción que le permiten concluir algunos aspectos en relación a ser un individuo que toma decisiones desde una postura crítica, ética”.

El impulso de esta competencia, remarcó Bianchi, es “por la presencia que tienen los medios digitales en la vida cotidiana de los jóvenes”, inclusive “la construcción de los vínculos sociales”.

saber más

En el país nórdico analizan los videos de TikTok en las aulas

Laura Bianchi, jerarca de ANEP, destacó que el objetivo de este tipo de alfabetización es que los ciudadanos “puedan insertarse en la sociedad mediática”, sobre todo a partir del gran avance de los medios digitales en los últimos años.

“Un aspecto clave es trabajar el pensamiento crítico; cómo nos ubicamos desde el punto de vista del receptor, la emisión del mensaje, qué tipo de mensaje, cómo se construyen los mensajes”, destacó Bianchi a El País sobre el trabajo que comenzará en marzo en 9° grado.

Como ejemplo de lo que sucede en las aulas finesas, The New York Times informó días atrás de que los docentes muestran a sus alumnos videos de TikTok para “debatir” sobre qué motivaciones hubo detrás del mismo, así como el efecto que genera en ellos.

Finlandia es el país más resiliente contra la desinformación entre los países europeos por quinta vez consecutiva, de acuerdo a un estudio de Open Society Institute.

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