Durazno: marcha en apoyo a cuatro policías procesados

En Treinta y Tres también repudiaron fallos judiciales

 20110315 600x361

V. RODRÍGUEZ /M. RIVERO

Unas 400 personas, entre efectivos policiales de varios puntos del departamento de Durazno, familiares y ciudadanos, participaron ayer de una marcha en reclamo por el reciente procesamiento sin prisión de cuatro policías por supuestos malos tratos en un procedimiento realizado en septiembre de 2010.

La marcha fue convocada por el sindicato policial. Con pancartas y bocinazos, la marcha recorrió las calles del microcentro de la ciudad de Durazno, con parada en la Jefatura de Policía y culminó en el edificio judicial.

Además de marcar la discrepancia con la Justicia, la marcha fue aprovechada para denunciar la situación a la que se ven enfrentados los uniformados cuando es requerida su intervención.

"Cuando hemos tenido compañeros lesionados, lamentablemente desde algún sector del Poder Judicial se nos dice que `son gajes del oficio` y cuando hay una refriega, algún desacato de delincuentes, lamentablemente se obra de otra forma, el policía sale muchas veces mal parado", dijeron los dirigentes del sindicato local de policías, Basilio Cabrera y Sebastián Torales.

Los gremialistas indicaron que se sienten "un poco desprotegidos", porque "estamos sentados en un taburete donde lamentablemente hay poco respaldo".

Ante un "fallo como este, el mensaje es que si `mañana` se desacata alguno y tenemos que reducirlo y por circunstancia del momento hay que aplicarle la fuerza y le dejamos algún moretón, algún raspón o algo, (el detenido) se va a agarrar de eso para decir que el policía abusó de la fuerza".

Una delegación del Pit-Cnt se adhirió a la movilización organizada por los gremios policiales. El secretario local, Mario Bermúdez, precisó que "vinimos a solidarizarnos con los compañeros policías. Esperamos de una buena vez por todas que la Justicia cambie un poco el rumbo y sea más severa con la gente que comete desmanes todos los fines de semana y todos los días en Durazno. Lamentablemente se los entregan a los padres porque son menores".

Elba Chaine tiene 73 años de edad. "Vivo encerrada y entre rejas por los delincuentes. Que el delincuente tenga más poder que nosotros es lamentable. No es justo que eso ocurra y vivirlo a mi edad", expresó Elba.

El inspector de Tránsito José Luis Figueira dijo que su trabajo es peor que el de la Policía.

"Hemos tenido muchos problemas incluso yendo a la Justicia, pero la Policía tiene más elementos de seguridad para defenderse. Nosotros no contamos con eso", precisó.

TREINTA Y TRES. En tanto, un policía fue procesado en Treinta y Tres por una golpiza ocurrida el 22 de diciembre de año pasado a un detenido. Se trata del agente identificado por las iniciales E. A. a quien se le tipificó como presunto autor responsable de un delito de abuso de autoridad en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito de lesiones personales.

Este es el cuarto procesamiento de un policía por este caso.

La fiscal Sandra Fleitas explicó que se trata de un procesamiento sin prisión con la aplicación de "medidas asegurativas", consistentes en 90 días de prisión domiciliaria.

La Justicia había dictado el 4 de marzo el procesamiento -en las mismas condiciones- de cuatro policías: H.M.B., J.B.F., C.R. y W.R.S., que revisten en la Seccional 1ª de Treinta y Tres. Posteriormente, el 10 de marzo, el identificado por las iniciales H.M.B. fue sobreseído y recuperó la libertad ambulatoria.

Un grupo de familiares de los policías procesados convocó a una concentración silenciosa en el Juzgado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar