Gustavo Oldak, dueño de la tienda de música Diablito, habla de la desaparición de los discos de pasta en Uruguay y asegura que es un fenómeno casi único en el mundo. Sostiene que la muerte del vinilo ocurrió en Uruguay a raíz de la debacle de la industria discográfica, pero que en el mundo nunca se dejaron de editar.
Cuenta que ha visto en su disquería a personas que se sorprenden cuando ven a los vinilos expuestos y dicen a sus hijos "esto no existe más". Sin embargo, desde hace un año, Oldak percibe entre los jóvenes una tendencia a recuperar el mágico sonido de la púa sobre el disco.
—¿Existe el mercado de los discos de pasta?
Los discos de pasta no existen en Uruguay, porque cuando llegó la democracia se liberó el mercado y así como se fundieron las textiles, no se hizo más nada y murió el disco de pasta. Pero el disco de pasta nunca se dejó de editar en otros países. En muchos mercados la pasta, como la púa y los accesorios, se mejoraron. En Europa y en Estados Unidos se editan muchísimos discos de pasta. Creo que se editan cerca de 8 mil títulos por semana. Si en Estados Unidos sale el último de Madonna, sale en Cd y en vinilo, el problema es que acá no llega. Acá llega el Cd.
—¿Por qué los disc jockeys también en Uruguay prefieren los vinilos?
El vinilo no va a morir nunca porque hay djs que no pasan un Cd ni locos. Es como un sentimiento. No es lo mismo agarrar un Cd y ponerlo en una disquetera que agarrar un disco de pasta, sacarlo del sobre y ponerlo sobre una buena bandeja. Y para el dj el hecho de tener sus vinilos es diferente; el vicio del melómano es muy fuerte. Mueren por esos discos. Si tenés un vinilo nuevo y no se los mostrás te pueden llegar a matar. Hay toda una rosca.
—¿La calidad del vinilo es mejor?
La pasta es el mejor formato que existe, el que tiene mejor fidelidad. Un disco bueno suena mejor. Por otra parte, en vinilo también está el simple: un tema solo. Por ejemplo, cuando un productor no hace un disco entero como para hacer un Cd, pero sí sacó un tema que pegó, sólo sale en vinilo.
El disco de hoy es mucho más fino que el de antes. No pesa tanto. También las púas mejoraron su calidad notablemente.
—¿Dónde compra los discos?
Básicamente en Estados Unidos.
—¿A qué mercado apunta en Uruguay?
Sobre todo a los jóvenes. Me dedico fundamentalmente a la música electrónica de todos los estilos.
Tengo un núcleo de clientes y van entrando nuevos. Yo apunto a la juventud porque, quieras que no, en algún momento el Uruguay va a tener que cambiar. Siempre pasa lo mismo el Uruguay no cambia por sí solo, cambia cuando no puede más y al final, el mundo lo hace cambiar.
—¿Cómo son los precios de los discos de vinilo en relación a los Cds?
Un vinilo original nuevo simple cuesta 16 dólares, un Cd simple cuesta 25. Un disco doble original LP cuesta alrededor de 30 dólares y un Cd doble europeo cuesta 45.
—¿Quién compra vinilos en Uruguay?
Yo le vendo a djs, a gente que le gusta escuchar la música en vinilo, y a coleccionistas. Hay gente que compra por placer, hay gente que mezcla y escucha música en su casa.
Está entrando la onda de tener bandejas en las casas. Hace más o menos un año que la gente comenzó a comprar bandejas de vinilo. La MK2 de Technics, es una bandeja que tiene 20 años y que nadie la pudo mejorar, ni siquiera igualar. Y mucha gente la está comprando para su casa. Es una opción más para hacer en tu casa una reunión y en lugar de apretar un botón para pasar un Cd, haya alguien que está pasando música.
—¿Trae los discos por pedido?
Trabajo mucho por pedido porque, desgraciadamente, en este mercado es muy difícil jugársela y traer mucho vinilo si no es un pedido o un éxito. Porque el mercado es muy chico.
—¿Cuánto hace que se dedica a la música?
Tengo disqueria hace cinco o seis años y vendo música hace 10. Hemos ido creciendo pero todavía falta un montón. Los anteriores fueron años difíciles. A la gente le da hasta miedo entrar al local. Porque como no conocen, les da vergüenza hasta entrar a mirar.
— Hay muchos productores y bandas uruguayas que trabajan el vinilo.
En el mundo entero hay productores uruguayos sacando vinilos con temas importantes y acá la gente ni se entera. Tambien hay bandas uruguayas que editan sus discos en vinilo.
El problema es que acá pensamos que el vinilo se dejó de hacer y ese es el gran tema que tiene el Uruguay. Pero somos nosotros los que dejamos de hacer cosas. No el mundo.