Detención en seccional de Atlántida infringió normas del Código del Adolescente

| Nuevo régimen establece que un menor no puede estar más de dos horas en una seccional policial. Camilo estuvo cinco

Casos como el denunciado por El País en su edición del pasado martes acerca de malos tratos e incumplimientos al Nuevo Código del Niño y el Adolescente se han constatado aunque en forma aislada, aseguró Luis Pedernera, integrante del Comité de Seguimiento de aplicación de la Convención de los Derechos del Niño y el Adolescente.

"Por investigaciones que nosotros llevamos a cabo se estaba produciendo un preocupante desplazamiento de las normas de detención para adultos hacia los menores, que incluso eran detenidos por su sola apariencia física. Eso tuvo su pico de los años 1995 al 1997 y se frenó a partir del año 2000. De todas formas nosotros tenemos varias denuncias en curso sobre este tipo de casos. Generalmente recaen sobre menores en situación de pobreza o de extrema pobreza", aseguró Pedernera.

versiones. La versión que Martín Posse (18) y Camilo Stuart (15) dieron a El País indica que los jóvenes fueron detenidos en el centro de Atlántida y golpeados con palos estando esposados cuando eran conducidos a la Seccional 17a.

En tanto el menor, según su relato, fue sometido a un plantón de tres horas y obligado a mirar el escudo policial de un casco de uniforme que pusieron delante de él.

La versión policial dice que la institución actuó cuando dos grupos de jóvenes protagonizaban una reyerta y que las lesiones podrían haber sido causadas entre ellos mismos. La intervención policial, según expresó el subdirector de seguridad de Canelones, Wilfredo Rojas, se inició en forma verbal tratando de dar por terminada la reyerta y que al ser agredidos a botellazos los policías procedieron a la detención de cinco personas.

El Ministro del Interior, Alejo Fernández Chávez, cursó ayer instrucciones a las distintas jefaturas de policía para que estén atentas a los procedimientos que se puedan efectuar y en los que estén involucrados menores de edad.

El ministro instruyó que se deje a los jóvenes explayarse con libertad y que solo se intervenga cuando sus acciones estén lesionando los derechos de otros ciudadanos.

Chávez dijo a El País que no tiene conocimiento de que en el procedimiento haya existido violencia física contra los jóvenes detenidos, manejando lo que la Jefatura de Canelones le ha informado.

GARANTIAS. Por su parte Luis Pedernera puntualizó que según el nuevo código que rige, los menores no pueden permanecer en una seccional policial más de dos horas sin que sean trasladados a una dependencia del Inau, de la misma forma el Juez de Menores o en su defecto el Magistrado actuante debe ser inmediatamente avisado de la detención. Incluso en el Inau el menor no podrá estar más de doce horas sin que el Juez tome una resolución sobre su situación.

"Además de que el nuevo código restringe al máximo la detención en la seccional policial, se hace explícito que en todos los casos sólo puede ser detenido un menor o un adolescente flagrante delito o por orden de Juez", aclaró Pedernera.

"Otro punto es que salvo casos muy excepcionales no puede perder contacto con sus padres y no puede declarar contra sí mismo", dijo el especialista en el tema.

Asimismo los menores no podrán ser trasladados de ninguna dependencia sin previo examen médico.

Comunicado canario

Un comunicado dado a conocer ayer por la Jefatura canaria, en uno de sus tramos reza: "La Policía de Canelones en el transcurso de los últimos cinco años ha dado muestras de una actitud de firmeza, inteligencia y tolerancia en su cometido de la preservación de los derechos de los ciudadanos apostando al diálogo en la persuasión para el encausamiento de comportamientos desbordantes del orden especialmente cuando están involucrados jóvenes estimulados por bebidas alcohólicas".

Derechos de adolescentes y menores al ser detenidos

PRINCIPIO QUE CONDICIONA LA DETENCION. Solo pueden ser detenidos en casos de infracciones flagrantes o existiendo elementos de convicción sobre la comisión de una infracción. En este último caso , mediante orden escrita de Juez competente comunicada por medio fehacientes.

PRINCIPIO DE HUMANIDAD. El adolescente privado de libertad será tratado con la humanidad y respeto que merece la dignidad de la persona humana. Ningún adolescente será sometido a torturas, ni a tratos crueles inhumanos o degradantes. Tendrá derecho a mantener contacto permanente con su familia.

PRINCIPIO DE INOCENCIA. Tiene derecho a que se presuma su inocencia. NO será obligado a declarar contra sí mismo ni a declararse culpable.

COMETIDOS DE LA POLICIA. Realizar la actuación de modo que menos perjudique a la persona y reputación del adolescente.

HORAS DE DETENCION. Podrán permanecer en una sede policial en un plazo máximo de dos horas y luego deberán ser trasladados a una dependencia de Inau. En el mismo plazo deberá darse cuenta al Juez.

EXAMENES MEDICOS. Los traslados interinstitucionales y a la sede judicial deben estar precedidos del correspondiente examen médico.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar