Desde diciembre, Bomberos tuvo 48% más de incendios

Salidas. Hasta la fecha hubo 2.150 acciones contra el fuego

 20090123 600x417

La Dirección Nacional de Bomberos lleva desde el 1° de diciembre a la fecha un 48 % más de intervenciones por incendios de campo y forestales que igual período de 2008. Se han quemado 12.000 hectáreas.

En un año particularmente complicado para los policías del fuego por la sequía y las altas temperaturas, en 53 días se han atendido 2.150 incendios. En este lapso de tiempo, Bomberos ha gastado $ 1.050.000. en combustible.

Las cifras fueron reveladas ayer por el director interino de Bomberos, Washington Fernández, en oportunidad en que esa Dirección recibió un ómnibus que otorgó en calidad de préstamo la empresa Cutcsa y que será utilizado para el traslado del personal que trabaja en el combate a los incendios. Los funcionarios hasta ayer eran transportados en camiones.

En tanto el Comité Departamental de Emergencia de Maldonado estimó que sólo los dos días de combate al fuego que se originó en el Cerro del Toro de Piriápolis y el Cerro de los Burros de Playa Verde y consumió 1.000 hectáreas, requirió de $ 4.000.000 a los organismos estatales. De ese monto, $ 1.000.000 fue aportado por la Intendencia fernandina.

Justamente, a raíz de esos incendios donde hubo dificultades para trasladar al personal agotado por las horas de trabajo y recambiarlo por otros efectivos, fue que las autoridades buscaron una solución a ese problema. "Se decidió solicitar la colaboración de la empresa de transporte tras el incendio del balneario Piriápolis, donde se hizo necesario transportar personal en mejores condiciones por el nivel de cansancio y agotamiento que los funcionarios tienen cuando deben salir de un incidente hacia otro. La respuesta de Cutcsa fue inmediata y eso es válido destacarlo, dijo el Prosecretario de la Presidencia de la República, Jorge Vázquez, que participó del acto de entrega del ómnibus, junto al subsecretario del Ministerio del Interior, Ricardo Bernal.

MOVILIZADOS. Vázquez aprovechó la oportunidad para felicitar a todo el personal de Bomberos que "ha demostrado su compromiso con el servicio y una dedicación que es un ejemplo a nivel nacional". Ayer en la tarde todos los destacamentos estaban movilizados atendiendo unos 20 incendios, según indicó Yamandú Molina, jefe de prensa de Bomberos en diálogo con El País.

Desde diciembre a la fecha se han quemado 12.000 hectáreas. El miércoles Bomberos tuvo 70 salidas por incendios pero se han registrado picos de 120 salidas, indicó Fernández. Ante el anunció de intensos calores y la falta de lluvias, Bomberos espera un arduo trabajo para el fin de semana sin embargo la campaña de prevención ha mostrado un perfil positivo. "Lo que felizmente constatamos es que la gente está sensibilizada y muy atenta y avisa inmediatamente apenas detecta un foco aunque sea muy pequeño, eso nos permite llegar en la etapa inicial del fuego y evitar su propagación", comentó Molina. Sin embargo, el factor humano y la negligencia siguen siendo la principal causa de estos siniestros y de hecho esta temporada ya se llevan 11 personas procesadas por causar incendios.

INDAGADOS Y DENUNCIA. Ayer declararon seis personas sospechosas de causar un incendio y sobre otra se radicó una denuncia. En el primero de los casos realizaban una quema para limpiar un terreno. Al parecer las chispas prendieron en los pastizales secos y el viento extendió rápidamente el fuego que consumió un viñedo en la zona de Peñarol Viejo y quemó en total de 40 hectáreas. Ocurrió el miércoles y demandó más de seis horas de intenso trabajo a los Bomberos. Luego de ser indagadas las personas recuperaron la libertad aunque podrían volver a ser citadas.

Ayer, una de las tantas salidas fue a un incendio de pastizales y bosques en Pajas Blancas, luego de ser dominado varios testigos apuntaron a un hombre que quemaba basura. Las autoridades radicaron la denuncia pero el hombre no había sido ubicado hasta el momento. Otros puntos que complicaron la tarea de Bomberos fue en un campo de Camino Mendoza, otro sobre la Ruta 101 y en la Redención y Los Camalotes. Todos habían sido controlados.

Equipamiento y reclamos

El equipamiento completo para un bombero tiene un costo de entre US$ 2.000 y US$ 2.500. Sólo un par de botas cuesta entre US$ 80 y US$ 120 y un equipo de respiración entre US$ 800 y US$ 1.000, indicó el director interino de Bomberos, Washington Fernández. Días pasados, el sindicato Alianza de Bomberos solicitó por carta una entrevista con el presidente Tabaré Vázquez justamente para reclamarle por lo que consideran un equipamiento deficiente y también por la falta de personal y el mal estado de los vehículos. Ayer, el Prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez, indicó el presidente va a recibir al gremio aunque aún no hay fecha para ello. El hermano del mandatario dijo que el jerarca está informado de la situación a partir de la propia Dirección Nacional de Bomberos y del Ministerio del Interior. Destacó que en los últimos dos años se efectuaron licitaciones de vehículos y equipamiento por un costo de US$ 5.000.000. El sindicato también se queja de la situación edilicia de algunos destacamentos. Afirman que el destacamento de La Unión, el de Punta Carretas y el propio Cuartel Centenario no se ajustan a las condiciones mínimas de seguridad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar