Descubren una proteína que transforma las células adiposas

Washington - Un grupo de investigadores descubrió una proteínaque funciona como un interruptor molecular anti-obesidad, informó la revista de la Academia de las Ciencias de Estados Unidos.

La proteína transforma las grandes células adiposas especializadas en almacenar energía (pertenecientes al tejido adiposo blanco) en pequeñas células capaces de quemar energía (pertenecientes al tejido adiposo marrón).

El estudio, en el que colaboraron las universidades de Dinamarca del Sur y de Estocolmo, junto con el Instituto holandés de investigación sobre cáncer, fue publicado en la revista de la Academia de las ciencias de Estados Unidos, PNAS.

"De esta forma se abren nuevas esperanzas de poder actuar sobre bases moleculares para el tratamiento de obesidad y diabetes", afirmó Saverio Cinti, coordinador del grupo de la universidad de Ancona (Italia), que también participó en la investigación.

El estudio descubrió el tercer posible blanco de futuros medicamentos contra la obesidad. Se llama pRB y es la proteína activa en una forma de tumor, el retinoblastoma.

Actúa como un verdadero interruptor molecular que transforma el tejido adiposo en modo tal de aumentar las células que queman las grasas.

La proteína fue observada en acción en probeta y, por la parte italiana, también en ratones de laboratorio. Es también una proteína importante para la diferenciación celular.

Los investigadores la han observado actuar durante el desarrollo embrional. "Hemos visto que en esta fase del desarrollo actúa en las células del tejido adiposo blanco, pero también en las del tejido adiposo marrón", dijo Cinti.

En otras palabras, si la proteína pRB está presente en el tejido adiposo, éste se vuelve blanco y acumula energía. Si en cambio no está, el tejido se vuelve marrón y se especializa en quemar las grasas.

"Haber identificado la proteína abre el camino a la posibilidad de eliminarla, Si la proteína no actúa, la célula del tejido adiposo se vuelve marrón", agregó.

Según Cinti, ahora se trata de preparar medicinas contra la obesidad que puedan actuar contra varios blancos simultáneamente. La proteína pRB es el tercero de estos posibles blancos, después de la molécula beta-3-antagonista y la proteína 4EBP1. Hasta ahora se ha visto que medicinas capaces de ligarse con los receptores de la beta-3-antagonista pueden reducir la acción de la proteína del 80 al 30%, y que la proteína 4EBP1 actúa sobre la proteína PGC1 de las células del tejido adiposo blanco.

Eliminando esta última las células se transforman en células del tejido adiposo marrón.

Según Cinti, tener una medicina capaz de atacar simultáneamente a estos tres blancos significaría disponer de una potente arma contra la obesidad.

ANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar