Publicidad

Denuncian venta de medicamentos vencidos en ferias

Edila Ferro dijo que esos remedios iban a ser destruidos

Compartir esta noticia
 20081106 554x600

Medicamentos que debían ser destruidos por una empresa del Parque Tecnológico Industrial (PTI) del Cerro eran robados y comercializados en una feria de ese barrio capitalino, denunció la edila forista Cristina Ferro en una comisión investigadora que analiza eventuales irregularidades en ese parque municipal.

"Hay una camioneta blanca que retira del PTI los medicamentos vencidos, incluidos psicofármacos y se los lleva a las ferias", dijo Ferro a El País.

El jueves 23, en la sesión de la Comisión Investigadora de la Junta Departamental, la legisladora comunal señaló: "se nos denunció que, con respecto a la disposición o la eliminación final de medicamentos en desuso, también se produjo y se produce la comercialización de medicamentos en ferias de la periferia capitalina. Se nos dice que esto es perfectamente constatable por cualquier inspección de la Intendencia de Montevideo que resuelva caer en algún momento en que se entregan esos materiales en el Parque Tecnológico del Cerro".

Durante la sesión, la edila de la Vertiente Artiguista, Teresita Ayestarán, calificó de "gravísima" la denuncia de Ferro. "¿Qué empresa vende esos medicamentos? Estamos hablando de una empresa a la que se lleva los medicamentos para su destrucción y que los está vendiendo. Quiero saber de qué empresa se trata para pedir inmediatamente una inspección", expresó.

El presidente de la comisión investigadora, Luis Martínez (Partido Socialista) recordó que los propios servicios inspectivos de la IMM constatan habitualmente que en las ferias se comercializan medicamentos de procedencia diversa y "fuera de control".

Ferro criticó ayer a la administración Ehrlich por "no haber tomado medidas" sobre la eventual venta de remedios vencidos. "Mañana (hoy) habrá una nueva sesión de la comisión investigadora. Quisiera saber cuál es la respuesta de la Intendencia sobre esa denuncia", dijo.

INVESTIGACIÓN. La firma MA&A se dedica a destruir fármacos, vestimentas y zapatos para empresas que los sacan del mercado por encontrarse vencidos o por cambios de marketing, entre otras causas.

La propietaria de la firma, Ana Luisa Arocena, dijo a El País que Ferro debía haber realizado una denuncia policial si tenía informaciones acerca de eventuales robos y ventas de medicamentos vencidos en ferias.

Sí reconoció que la empresa padeció sustracciones de muestras de medicamentos en 2006 efectuadas por empleados, lo cual determinó el despido de la casi la mitad de la plantilla. "Nosotros mismos desmantelamos un puesto en la feria del Cerro. El caso se trabajó con el MSP y la Policía", agregó.

A partir de ese momento, dijo Arocena, la empresa instrumentó medidas como la instalación de un software que permite seguir cada bulto que sale de un cliente hasta que se procesa en MA&A y la elección y preparación del personal para que entendiera la razón ética del trabajo. Además, la firma instaló cámaras filmadoras en el predio y colocó un GPS al camión que transporta los medicamentos de los laboratorios cuya alarma avisa un cambio de recorrido o una detención del vehículo.

Arocena señaló que el camión utilizado "fue de color blanco y ahora tiene logos de la empresa. Los robos también ocurren en el MSP y en los laboratorios porque nadie está libre de ellos. Si alguien tiene datos sobre robos actuales en mi empresa, quisiera que me informe para poder proceder".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad