Denuncia telefónica bajó delitos con cédulas "perdidas"

Desde el año 2004: en convenio con el Clearing de Informes

 20110317 724x600

Desde el año 2004 el Ministerio del Interior, en convenio con el Clearing de Informes, implementó un sistema mediante el cual cualquier persona puede denunciar el extravío o robo de su cédula de identidad, con solo una llamada de teléfono al número gratuito 09001825.

Desde el Ministerio del Interior aseguran que a partir de su implementación "bajaron dramáticamente las denuncias de estafa, por uso indebido de documentos hurtados o extraviados", aunque dijeron no tener cifras concretas.

Lo que se logra evitar con esta denuncia rápida es que, si la cédula de identidad cae en manos inescrupulosas pueda ser usada, por ejemplo, para obtener un crédito.

También se impide que se respalden gastos con tarjeta de crédito con la cédula del titular de la tarjeta.

Esto también se previene denunciando la pérdida de la tarjeta por vía telefónica.

La misma fuente del Ministerio del Interior dijo que para el Clearing de Informes fue fundamental la implementación de tal mecanismo, casi como "volver a vivir".

PROCEDIMIENTO. Cuando se extravía el documento el usuario puede llamar al 09001825, proporcionar los datos y, de manera automática, el Clearing de Informes emitirá la información a toda su red de clientes comerciales para impedir que se haga cualquier tipo de trámite o gestión con dicho documento. El número de documento queda bloqueado.

"Simultáneamente, la denuncia quedará registrada en el sistema de Clearing de Informes, de modo que todos los comerciantes que consulten una transacción estarán advertidos sobre el hecho y nadie podrá hacerse pasar por otra persona", afirmaron desde el Ministerio del Interior.

Además, al día siguiente de realizar la denuncia telefónica llega al domicilio particular de la persona (por correo) la constancia de denuncia, que deberá ser exhibida al momento de renovar la cédula en la Dirección de Identificación Civil

La línea telefónica funciona las 24 horas, los 365 días del año, y tiene un costo fijo por llamada de $ 33, IVA incluido.

Esta comunicación rápida, que sirve para prevenir que el documento sea utilizado para delitos económicos, no exime a la persona de formular la denuncia policial en una seccional. Esta denuncia en la comisaría es necesaria para sacar hora para la renovación del documento, trámite que se puede hacer personalmente, por teléfono o en los locales de Abitab, RedPagos, Dirección de Correos o Centros de Atención Ciudadana (C.A.C)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar