La defensa del ex canciller Juan Carlos Blanco, quien se encuentra en prisión desde noviembre de 2006 tras ser procesado por los homicidios de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw, en 1976, presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) de la Organización de Estados Americanos (OEA) reclamando su excarcelación.
En la denuncia contra el Estado uruguayo, el abogado de Blanco, Mario Pereira, plantea que la prisión preventiva de su cliente "no tiene ninguna razón de ser conforme a Derecho".
El abogado afirma que no existe un riesgo real de fuga del ex canciller, de 76 años de edad, motivo por el cual, según Pereira, su prologada reclusión es ilegal.
En noviembre de 2006, además de Blanco, el juez Roberto Timbal también procesó al ex dictador Juan María Bordaberry. En marzo de 2010, la fiscal Mirtha Guianze pidió que ambos sean condenados a la pena de 30 años de prisión.
El ex presidente Jorge Batlle firmó el escrito que Blanco presentó en la OEA, mientras que los ex mandatarios Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle suscribieron una declaración de apoyo al ex canciller.