CANNABIS

Se demora venta de marihuana legal a través de farmacias

La producción que saldrá será menor a la estimada.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Marihuana medicinal. Foto: AFP

La salida a la venta de la marihuana se sigue retrasando y no hay fecha prevista de concreción, lo que representa una piedra en el zapato para el gobierno. Si bien a comienzos de año se habló de que en julio se pondría a la venta la marihuana, eso no ocurrió. Consultado al respecto el prosecretario de Presidencia y presidente de la Junta Nacional de Drogas, Juan Andrés Roballo, dijo a fin de julio a la prensa que "se está cerca, a semanas" de lanzarse. Lo cierto es que a nivel oficial hay un fuerte hermetismo sobre los problemas que llevan a no avanzar en el proceso y habilitar el registro de usuarios y venta en farmacias.

La cosecha de la marihuana se concretó hace un mes y desde entonces comenzó su proceso de secado, lo que implica pérdida de peso que afecta la ecuación económica de quienes invirtieron en la plantación y son pagos por gramo producido.

Pero más allá de eso, según supo El País, la cosecha no saldrá a la venta en un 100% y preocupa que la oxidación de las plantas lleve a la pérdida de parte de la producción. Ya se tiene claro que la producción que saldrá a la calle será menor a lo estimado por el gobierno, lo que preocupa a las autoridades porque eso va en contrasentido de quitarle mercado al narcotráfico. El otro problema es que con el pasar del tiempo se afecte la calidad de la misma. La calidad del cannabis que se venderá tendrá "similar efecto" al prensado paraguayo aunque sin 52 agentes tóxicos, había informado el exdirector de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani.

Según lo estipuló la norma, cada persona podrá adquirir un total de 40 gramos al mes en paquetes de 10 gramos cada vez.

Otro factor que incide es el volumen de farmacias. Solo unas 50 farmacias de todo el país se inscribieron en el programa después de la licitación que adjudicó a dos empresas la producción de hasta dos toneladas anuales cada una de cannabis con este fin. El punto es que la mayor parte de las farmacias están ubicadas en Montevideo y Canelones y la intención oficial era contar con al menos un punto de venta en cada departamento. Para esto se han hecho gestiones y no se descartó abrir la posibilidad de vender marihuana en otros ambientes para garantizar el alcance.

En tanto, la cantidad de productores privados de marihuana sigue en aumento. Según datos del IRCCA actualmente hay 4.970 autocultivadores, 127 más que un mes atrás y hay 17 clubes de membresía, dos más que 30 días atrás.

Paso previo a la venta de la marihuana es abrir la inscripción de los potenciales usuarios en el Correo, algo que todavía no ha sido autorizado. Esto hará que cada usuario registre su huella dactilar, la que deberá presentar en la farmacia una vez que concurra para comprar. Ya se adquirieron 250 aparatos. El gramo de marihuana se estima que tendrá un costo de US$ 1,17, según ha informado el gobierno.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)