P. MELGAR / F. CASTILLO
Ante el riesgo que corren los pacientes tras las medidas de los funcionarios, la dirección de Emergencias propuso cerrar la posibilidad de nuevos ingresos. La directora del Clínicas, Graciela Ubach, dispondrá hoy el cierre de la Emergencia.
El director de la Emergencia del Hospital de Clínicas, Augusto Muller, resolvió en el mediodía de ayer proponer a la dirección del Hospital de Clínicas cerrar la puerta de ingreso a nuevos pacientes y quitar el servicio del circuito nacional de emergencias.
Advirtió que una vez que los pacientes ingresan al servicio de Emergencia no pueden continuar el ciclo de internación por las medidas que tomó la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC).
En una carta señalada como "muy urgente" dirigida a las autoridades del Hospital de Clínicas, Muller informa que la situación del servicio "ha empeorado progresivamente durante la mañana del día de hoy" (por ayer) y que se está llegando a superar los máximos tolerables "técnica y éticamente".
Propone la desafectación del departamento de emergencia del circuito asistencial "hasta tanto no ofrezca una solución completa y sustentable para la situación". Recomienda también la derivación de los enfermos presentes hacia otros centros hospitalarios.
"No están dadas las mínimas condiciones para seguir funcionando, debido a la total saturación de la capacidad asistencial, la ausencia de posibilidades de resolución de los pacientes graves y leves, la persistencia de concurrencia de pacientes agravando aun más las condiciones, y la inseguridad generada en el manejo de los pacientes y en las actividades médicas, sin garantías de la mínima calidad asistencial", dice la carta firmada por la dirección del Departamento de Emergencia, a cargo de Muller.
El texto de la misiva fue leído por Muller en una reunión con la directora del Hospital, Graciela Ubach, y los encargados del servicio de Emergencias. Varias fuentes coinciden en señalar que Ubach estuvo de acuerdo con la propuesta de Muller, por lo que es inminente el envío de la comunicación que ordene el cierre oficial de la Emergencia del Clínicas.
Ayer, varios enfermos que se presentaron en la Emergencia del Clínicas fueron derivados a los hospitales de Las Piedras, Pando, Saint Bois, Maciel y Pasteur.
Preparados. Desde el directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) se aseguró que el resto de los hospitales públicos están preparados para recibir en sus puertas de Emergencia a los pacientes que sean derivados desde el Clínicas.
El director de ASSE, Martín Desarkissian, dijo a El País que "no va a haber problemas" en esos centros asistenciales.
"Estamos preparados. Lo del Hospital de Clínicas no es una situación nueva y no nos agarra de sorpresa", enfatizó el jerarca de ASSE, y aseguró que está previsto un plan de contingencia para estos casos.
Movida sin costos
La estrategia de UTHC es trabar el área docente con la idea de presionar a la Universidad a fin de que vierta los fondos para contratar más personal y elementos de trabajo. No harán una huelga dado que en diciembre el CDC resolvió descontar los días de paro, lo que hasta ese momento no se hacía. El 26 de junio harán un paro de 72 horas con un acto en el hospital con los precandidatos.