De educadora inicial a maquinista vial por la influencia de su padre

Jimena. Es desde ayer la primera chofer de máquinas en Cerro Largo

 20110830 600x453

CERRO LARGO | NÉSTOR ARAÚJO

Laura Jimena Silva Buzó tiene 21 años y será la primera mujer chofer de máquina en Cerro Largo. Es educadora inicial, tiene Secundaria completa, estudió contabilidad y Banco, pero desde los 15 años quiere ser maquinista. Como su padre.

A la edad en que las chicas quieren bailar el vals de blanco, Laura comenzó a insistirle a su padre para que le enseñara a manejar la motoniveladora que él conduce, como funcionario de la Intendencia, desde hace 34 años.

A los 15 empezó, y será la primera mujer chofer de máquinas en el departamento: el 100% de las personas que trabaja con maquinarias viales es del sexo masculino, pero Jimena con orgullo se destaca en su desempeño, a pesar de estar recién en las primeras prácticas.

Viendo a su padre Carlos Silva "Carlitos" -como le conocen en Melo- manejar las máquinas de la Intendencia, le surgió una fuerte vocación y curiosidad al mismo tiempo para poder manejarlas y reparar caminos y calles.

"Es un placer, me gusta, quiero aprender bien para después poder hacer un camino, una calle, perfilar una cuneta", señaló, demostrando seguridad en sus palabras.

"Muchas veces salía con papá cuando era más pequeña y le pedía la máquina para conducir y él me decía que no podía hacerlo, que yo debía estudiar otra cosa, que él estaba dispuesto a pagarme los estudios que yo quisiera y lo hice, pero ahora que me recibí hace un año lo encaré y le propuse de verdad, la posibilidad que me enseñara", contó Jimena.

Ya se imagina trabajando en las grandes obras y le agradece al intendente Sergio Botana que la escuchó a ella y a su padre cuando le fueron a pedir para trabajar en esto, "además al director del parque de máquinas Claudio Soárez, que también posibilitó que pueda hacer mis prácticas para lograr aprender junto a mi padre".

Si bien no tendría problemas en subirse a otra máquina, como una retroexcavadora o una pala, prefiere la niveladora.

Desde ayer está manejando sola y perfilando la calle Villademoros del barrio Arpí en Melo. Su padre la observa desde lejos y en algunas ocasiones se acerca, la hace detenerse y le da nuevas instrucciones.

HERENCIA. Jimena tiene una hija de 3 años, su madre está de acuerdo con la tarea que eligió.

Carlos dijo convencido que "si es lo que le gusta, vamos para adelante y le enseñaremos lo mejor que podamos; ella siempre me veía trabajar en la máquina y ya subió sabiendo todas las funciones del comando de la motoniveladora".

Sin embargo, también reconoció que él "quería otra cosa para ella, le di todos los estudios, y hace pocos días insistió y le di el apoyo, me falta poco para jubilarme y quiero que aprenda bien y salga una buena maquinista en apoyo a la sociedad toda".

Carlos es considerado uno de los mejores trabajadores a la hora de dejar a punto una obra para bituminización, pero últimamente ha trabajado en zonas urbanas, aplana terrenos, delimita aéreas, nivela, perfila. "Son muchas las funciones que cumplimos", dijo.

La cifra

US$ 2: es el ahorro estimado que logró la Intendencia de Cerro Largo al comprar máquinas usadas, según el intendente Sergio Botana.

Forman personal especial

Máquinas viales fueron adquiridas por la Intendencia de Cerro Largo, lo que implica que se deba formar personal especializado para trabajos viales.

En remates públicos de Estados Unidos la comuna compró: seis bulldozer D6, cinco motoniveladoras 12 H, cuatro combinadas con retroexcavadora, una retroexcavadora de bandas 320, 3 cargadores frontales cat 938, 14 minicargadores Cat, (Bobcat), un compactador auto propulsado CS533. Se adquirieron otros equipos menores, lo que implica un ahorro de US$ 1.976.000, en comparación con máquinas iguales nuevas de Brasil.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar