Cruce en Facebook por presunto maltrato de Guardia Metropolitana

 20120628 800x574

El DJ local, Will Schokolade, denunció a través de su cuenta de Facebook un incidente que tuvo con oficiales de la Guardia Metropolitana.

Según contó en su muro de la red social, días atrás, cuando se dirigía a estudiar, unos efectivos de dicha fuerza lo pararon en la calle Constituyente y le solicitaron que presentara su cédula de identidad. De acuerdo a lo narrado, el DJ no tenía consigo el documento en ese momento. De inmediato los oficiales le pidieron que abriera la mochila que llevaba consigo y les mostrara todo lo que contenía.

Descargo de el DJ Will Schokolade.

"Me pidieron que me pusiese contra la pared, lo hice y les pregunté por qué razón estaba pasando eso...no me contestaron. Tenía una mochila, me hicieron abrirla, les mostré que solo tenía cuadernos, un desodorante, y un cable Usb; iba a clase", narró el involucrado.

"Me pidieron que les mostrara los otros bolsillos de la mochila y eso hice, pero siempre preguntando por qué todo eso. Me volvieron a poner contra la pared, me cachearon, me preguntaron qué guardaba en los bolsillos de mi campera así que les mostré que tenía llaves y un pedazo de papel higiénico. Me preguntaron para qué tenía papel higiénico y les contesté que para limpiarme los mocos, así que uno me dijo "¡A ver...muéstrame de vuelta el papelito para limpiarte los moquitos!", prosiguió.

Según contó, luego de enseñarles lo que contenía en sus bolsillos, nuevamente lo colocaron contra la pared y como no colocó las manos como debía una mujer policía comenzó a explicarle a los gritos como debía situar las mismas. Agregó que "como no puse bien una mano contra la pared una mujer policía vino y empezó a gritar que ponga las manos contra la pared, le dije que las tenia, ya estaba nervioso, así que le pregunté el nombre, no me lo dijo, se lo pregunté de vuelta y se me abalanzó encima a lo que puse mi brazo porque no sabía si me iba a pegar o qué, me empezó a gritar ‘¡No me grites! ¡No me pegues!’ cuando nunca le había hecho nada y me metió una piña gritándome "Negro hijo de puta!".

Mientras tanto, los demás oficiales se reían, indicó. "Todo me lo decían de forma irónica, con burlas y sarcasmo", agregó.

Tras esta situación, los oficiales le solicitaron todos sus datos (nombre, cédula, dirección y en qué centro educativo estudia, indicó) y luego lo liberaron.

Según la narración, al retirarse Schokolade les comentó a los oficiales que "hay formas y formas de tratar a la gente" y les señaló que a su entender no eran necesarios los golpes. Como respuesta tan solo obtuvo más risas.

"Cuando me iba me fijé en el número del móvil y la oficial que me pegó me gritaba "¡Si dale, anótate el numerito si es que sabes leer!". Le aclaré que sé leer y que no solo sé leer, sino que lo hago muy bien", continuó Schokolade en su narración.

Según indicó, tras lo sucedido se presento a varias dependencias policiales a radicar la denuncia y en ninguna de ellas se la aceptaron. Solamente en una sede de la Guardia Metropolitana "ubicada en Magallanes entre Paysandú y Cerro Largo" le expresaron que tomarían las "medidas administrativas pertinentes".

Schokolade, que asegura no estar al tanto de si se elevó su denuncia o no, indicó además sentir una "impotencia y tristeza absoluta", puesto que considera que "la gente que se supone te tiene que cuidar" se maneja, por el contrario, "con una impunidad casi absoluta, y un sentimiento de superioridad y omnipotencia total".

"¿Triste no? ¡Y yo que pensaba que ese tipo de cosas se habían terminado el 28 de febrero de 1985!", finalizó.

RESPUESTA. Ante la denuncia, la Guardia Metropolitana de Montevideo divulgó su versión en el muro de Facebook de su página no oficial, comentario que para las 16 horas ya había sido eliminado de la página.

Según expresó un integrante de la fuerza, "en el día de ayer (27 de de junio) actividades impidieron chequear la página casi en todo el día" lo que conllevó, según explicaron, a que "se colara gente que todavía NO ENTIENDE NADA y quedaran comentarios posteados aquí como muy naturales".

Respuesta de Guardia Metropolitana.

"Esa gente ya fue filtrada y expulsada de la página, no porque difieran con la Policía, eso es natural, sino porque escondidos en las sombras del anonimato es fácil verter cualquier improperio y falta de respeto, mentiras y comentarios retorcidos buscando algo que no van a conseguir".

Asimismo, se sostiene que esas mismas personas están "haciendo circular la versión de que personal de la Unidad destrató a un pobre estudiante que se dirigía cual caperucita roja a su centro educativo. Manifiestan que le pidieron documentos y al habérselos olvidado en la casa, fue víctima de destratos de todo tipo". "¡UN GRAN ATROPELLO POLICIAL COMO VERÁN!", se agrega.

Según continúa narrando el responsable de administrar la página de Facebook de la Guardia Republicana, "después de eso se le fue dando color a la anécdota que describe esta persona y obviamente después media decena de admiradores (o detractores policiales como quieran llamarlos) apoyando y solidarizándose con la supuesta víctima, aprovechando para verter aquí como hemos dicho, lo que se les ocurrió decir".

Por último, se asegura que "esta página está hecha dirigida y mantenida mayormente por personal de la Unidad pero a modo de camaradería y porque nos interesó utilizar la red social para acortar distancias y tiempos entre compañeros y poco a poco ustedes se sumaron y nos acompañaron. PERO NO ES OFICIAL simplemente porque no está hecha por el gobierno ni dirigida por él. Creemos que por un sentido de respeto a las autoridades se decidió no nombrar y no permitir atacarlo, pero ni a este ni a gobiernos pasados porque NO ES EL FIN DE LA PÁGINA se entiende eso? Tampoco vamos a permitir que cualquiera venga y cuelgue aquí lo que se le ocurra contra la Policía sea Guardia Metropolitana o no, porque no nos parece justo y porque este espacio TAMPOCO CUMPLE EL FIN DE DENUNCIAR POLICÍAS se entiende también?"

Además se contestó por esta vía a quienes luego de leer el comentario de Schokolade hicieron su descargo en el muro de la Unidad. Así, indicaron: "al que dijo que nos deseaba lo peor, le decimos: ‘SALUD’, a la que dijo que éramos un asco le decimos: ¿por casa cómo andamos?" y se agregó: "A los restantes les deseamos multiplicado por cien lo que nos desean a nosotros".

Por último se aclaró; "no es grato estar en un fuego cruzado PERO ES NUESTRO TRABAJO, tampoco estar con lluvia o frío patrullando en lugar de estar en la oficina con un café caliente, PERO LO SEGUIREMOS HACIENDO, NOS GUSTE O NO NOS GUSTE, PORQUE ES NUESTRO TRABAJO. Si alguien tiene capacidad para hacer una carrera universitaria tiene suficiente materia gris para entender que se debe trasladar CON DOCUMENTOS porque es una garantía para él y para CADA UNO DE USTEDES QUE LEE ESTO (…) si no le gustó lo sentimos mucho (…) prevea llevarlos para la próxima vez, si está muy sensible trate su sensibilidad pero no traspase a la policía sus culpas. Todo el color que se le da al cuento de que se le rieron y demás corre por cuenta del que lo dice. Guardia Metropolitana es una policía profesional y no va por la calle ni violando derechos ni pidiendo imposibles. Quien quiera entender que lo entienda quien no lo quiera hacer es problema de quien no lo quiera. Gracias a todos por estar apoyando siempre. La seguridad la hacemos entre todos".

A pesar de lo dicho por la Unidad, Schokolade publica en su muro de Facebook una captura de pantalla de los comentarios que la Guardia Metropolitana dejó debajo de SU descargo y más tarde borró. Allí, la Guardia demuestra que no comprendió que la narración era en primera persona y pone en serias dudas el comentario en cuestión. Asimismo, se expresa que no tiene por qué dar explicaciones a quien no trae los documentos consigo y finaliza diciéndole que "si no le gusta manéjese TAMPOCO UD. NOS GUSTA Y AÚN ASÍ LO CUIDAMOS".

Comentarios de la Guardia Metropolitana en el descargo que Schokolade realizó en su muro de Facebook.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar