Publicidad

Crean método inédito para detectar riesgo de contraer cáncer de mama

| En las zonas costeras de Montevideo hay un 20 por ciento más de casos que en todo el resto de la capital

Compartir esta noticia

Un médico uruguayo diseñó un método que permite detectar con mayor precisión a las mujeres que están más predispuestas a desarrollar un tumor de mama. En base a una encuesta, un software y cálculos matemáticos sofisticados, el procedimiento es capaz de realizar un estudio personalizado del perfil de riesgo de cada mujer.

La herramienta tiene un gran potencial: a partir del estudio los médicos podrían comenzar a atacar los factores de riesgo en forma individualizada con el fin de evitar la llegada de la enfermedad. Sin embargo, a pesar de la importancia creciente que los responsables del MSP le dan la medicina preventiva y a que el método está siendo difundido en revistas científicas internacionales, todavía ninguna institución del medio se ha interesado en él.

"Es un procedimiento de clasificación del riesgo, que utiliza información que proviene de una detallada encuesta, que abarca lo sociodemográfico, la historia reproductiva, los hábitos dietarios, los antecedentes familiares y los estilos de vida", explicó a El País, el epidemiólogo especializado en el cáncer Alvaro Ronco. La información es luego analizada por un programa informático que realiza asociaciones de las distintas variables estudiadas que la mente por sí sola no podría vincular. "A través de técnicas de inteligencia artificial, surge un patrón que es expresado por un número que va del cero al uno", detalló. Cuanto más cerca del cero está el resultado, menor es el riesgo a desarrollar la patología.

A diferencia de otros métodos internacionales, el procedimiento de Ronco evalúa un número inédito de indicadores: 59. Pero además le asigna una especial importancia a los factores vinculados a la dieta. Precisamente, el epidemiólogo ha liderado una serie de estudios en Uruguay que asocian la predisposición al cáncer de mama con el mayor consumo de carnes rojas y algunos tipos de grasas (ver nota aparte).

ANTICIPACION. "La acumulación de factores de riesgo no quiere decir que una persona desarrolle necesariamente la enfermedad. Pero igual se deben tratar de disminuir esos factores. Creemos que esta es una herramienta que puede permitir impactar en cada persona", explicó Ronco. Los parámetros que incluyó el especialista se basan en los factores de riesgo o de protección reconocidos en la literatura médica mundial. El médico no sólo está convencido de que se podría actuar para que la enfermedad no aparezca, sino también para cambiar los hábitos de las mujeres que ya poseen un tumor. Además cree a aquellas que integren esa "subpoblación" en riesgo se los puede indicar controles más frecuentes.

El epidemiólogo señala que su método es denominado un "screening selectivo" porque permite acotar la población en riesgo, a diferencia de los pesquisajes basados en la edad o los antecedentes familiares.

Ronco acaba de publicar una reseña del procedimiento en la Revista Latinoamericana de Mastología. Allí, determina que el valor de predictibilidad de su método es cercano al 95%. El cáncer de mama mata a 600 mujeres y enferma a unas dos mil cada año. Ronco viene difundiendo métodos para anticiparse a la enfermedad desde hace siete años, pero ha encontrado poco interés de autoridades y mutualistas. "Quizás no estén las condiciones dadas porque los intereses de los servicios son otros, pero creo que podría ser una herramienta de utilidad, pensando que es el cáncer más frecuente en la mujer", opinó Ronco.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad