Cooperativa CASH le debe US$ 20 millones a la DGI

Un fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) condenó a Cooperativa CASH a pagar US$ 20 millones a la DGI por defraudación de impuestos entre 1997 y 2001, informó hoy el diario El Observador.

El TCA determinó que "el formato cooperativo fue una máscara utilizada por sus dueños para evadir impuestos" y que en realidad operó como "empresa comercial", por lo que debió pagar el IRAE (Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas).

En declaraciones a Radio Carve, el director de la DGI, Pablo Ferreri, sostuvo que "acá hubo utilización de un ropaje jurídico con la finalidad de evadir impuestos, porque estamos hablando de una empresa que presta créditos al consumo".

Para pagar la deuda, Ferreri indicó que la administración tributaria puede otorgar plazos de hasta 36 cuotas. Señaló que la DGI "no está cerrada a ningún tipo de diálogo", pero aseveró que CASH "tendrá que atenerse a la normativa como cualquier otro contribuyente".

De todas maneras, aclaró que hasta el momento no ha habido "ninguna solicitud de audiencia de la gente de esta empresa" ni "ninguna comunicación".

En tanto, existe otra querella entre CASH y la DGI, por la que, según el matutino, aún el TCA no se ha expedido. Este litigio es por un monto superior al mencionado y corresponde al período 2002-2007.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar