La Suprema Corte de Justicia puso en marcha un sistema de consulta remota del trámite de los expedientes a través de Internet. En el sitio http//:expedientes.poderjudicial.gub.uy los interesados podrán conocer los movimientos de los expediente, hasta el día inmediato anterior a la fecha de la consulta y en forma totalmente gratuita.
Para obtener los datos del expediente, los usuarios sólo deben ingresar el número de identificación del mismo, según informó la División Comunicación del Poder Judicial.
La iniciativa es parte del programa de trabajo denominado "Proyecto Jurisdiccional" que desarrolla la Dirección General de los Servicios Administrativos del Poder Judicial y que implica la renovación del equipamiento informático y su unificación en una Red Nacional Judicial que centralizará toda la información del país en servidores ubicados en el Centro Procesamiento de Datos.
Paulatinamente los técnicos del Poder Judicial irán incorporando al sistema de consulta remota a todos los juzgados de la capital.
En dos semanas más la consulta remota será posible en Maldonado y Paysandú, y el año próximo se extenderá al interior del país de acuerdo con las pautas que ya se han definido.
El usuario del sistema de consulta remota podrá visualizar en su PC cuál ha sido el "giro" que se le ha dado al expediente de su interés. Ello implica conocer la fecha de cada acto cumplido por la oficina judicial, la naturaleza de dicho acto y la resolución dictada por el juez en cada caso.
RESERVA. Los trámites o los actos procesales de carácter reservado no podrán visualizarse a través del sistema de consulta remota hasta tanto pierdan la calidad de tales, aclaró la Corte.
Según informó el Poder Judicial, este mecanismo persigue "objetivos de transparencia y reafirmación de las garantías de igualdad ante la ley, de acuerdo con lo establecido por las políticas más avanzadas en esta materia, en especial las Reglas de Heredia", elaboradas durante el Seminario Internet y Sistema Judicial celebrado en julio de 2003 en Costa Rica.