Computadoras y conexión a internet con precios bajos

| ¿Se achica la brecha digital? Por poco dinero se podrá acceder a un PC y a conexión discada gratis por 6 meses

Hoy es casi imposible imaginar la vida sin las nuevas tecnologías de información y comunicación, en especial Internet.

Sin embargo, mientras para algunos el uso de esta herramienta ya se da por sentado como algo imprescindible, otros grupos sociales no tienen las mismas oportunidades de acceso.

El término "brecha digital" acuñó esta problemática, para referirse a la división entre los que acceden a las nuevas tecnologías y los que no, que pasan a ser verdaderos "analfabetos" digitales.

En sintonía con la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de Información —que se celebró en Túnez la semana pasada con el objetivo de combatir la brecha digital— Netgate lanzará a las 18 horas en la Torre de las Telecomunicaciones un novedoso programa de alfabetización digital para el país.

"Uruguay Avanza", como se ha denominado este proyecto, es una iniciativa de Netgate que cuenta con el apoyo de Antel, Creditel y Montevideo Comm.

Según precisó el gerente de Netgate, Álvaro Lamé, el programa se centrará en tres elementos fundamentales para reducir la brecha digital: el acceso a Internet, la capacitación para utilizar esta herramienta y la mejora en las condiciones de enseñanza a través de la computadora.

SOLUCIONES. En principio, "Uruguay Avanza" ofrecerá computadoras y conexión a Internet a un precio más accesible. Las personas registradas al programa tendrán seis meses de conexión discada gratis. A su vez, el servicio de conexión 24 horas ADSL presentará una promoción especial con una reducción importante de costos.

El programa habilitará además a aquellas personas con un ingreso entre $ 2.500 a $ 6.000 a recibir a través de Creditel y durante 24 meses, créditos para acceder a portales de contenidos educativos, a cursos de capacitación de Internet y consultoría sobre proyectos de teletrabajo que el individuo quiera realizar.

La capacitación para Internet, de acuerdo a Lamé, será brindada a través del Programa de Alfabetización Digital (PAD) de la empresa argentina Competir.

Este programa cuenta con 25 cursos de capacitación en distintas herramientas: desde cómo utilizar Internet y los buscadores, a realizar un plan de negocios o un curriculum vitae. Este producto, que será ofrecido de forma gratuita, cuesta por año alrededor de $ 1.600.

A su vez, se podrá acceder de forma gratuita al portal Educando.info, que reúne contenidos educativos preparados por una serie de docentes para estudiantes de Primaria y Secundaria. "Quien tenga acceso a este portal de contenidos educativos no necesita libros. Es uno de los mejores portales educativos que existe en el mundo", dijo Lamé.

El último portal que integra este "paquete" de soluciones es Teletrabajo.com.uy, donde cualquier individuo que quiera concretar un proyecto de negocios o obtener más información acerca del teletrabajo recibirá sugerencias puntuales.

Este proyecto se enmarca dentro de una serie medidas que llevan a cabo empresas privadas para combatir el problema de la brecha digital en el país.

La semana pasada, por ejemplo, Microsoft presentó en Uruguay el modelo de computadoras económicas que desarrolló en Argentina, por el cual 90.000 personas adquirieron una PC a bajo costo.

De esta manera, a través de esfuerzos coordinados, Uruguay logrará de a poco reducir su índice de brecha digital.

Uruguay enla Cumbre

En la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), celebrada en la capital tunecina del 16 al 18 de noviembre, participaron más de 18 mil personas de 176 países, incluyendo Uruguay. Según se expuso en la Cumbre, sólo el 11% de la población mundial está conectado a Internet. Este jueves, el director de LACNIC, Raúl Echebarría, realizará una conferencia de prensa para referirse al rol que protagonizó Uruguay en la Cumbre.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar