Cómo evitar los excesos en la cena de fin de año

PABLO PERA PIROTTO

En una sola noche, durante la cena de fin de año, no son pocos los uruguayos que logran superan fácilmente la ingesta de 6000 calorías. Lechón o asado de tira, variadas salsas, ensaladas, postres de todo tipo, y, como si fuera poco, frutas secas, turrón y abundantes cantidades de alcohol, es parte del menú acostumbrado para estas fechas. Un estudio realizado en España arrojó que luego de pasadas las fiestas, en promedio cada español aumenta su peso en unos tres kilos. La licenciada en nutrición Mercedes Delbono, presidenta de la Sociedad Uruguaya para el Estudio de la Obesidad, brinda consejos prácticos para ayudar a quienes no quieren excederse el 31 de diciembre.

Al arrancar el mes de diciembre se empiezan a organizar las comidas para despedir el año, ya sea entre amigos o con los compañeros de trabajo, luego llega la cena de Nochebuena seguida siempre del almuerzo de Navidad, y como broche de oro la cena de fin de año.

Estas fechas son una verdadera prueba de fuego para quienes deben cuidar su peso, ya que los excesos están a la orden del día. Por ejemplo, en España, la Sociedad de Hipertensión ha realizado un estudio que arrojó que los españoles suelen aumentar un promedio de tres kilos a causa de estos "festejos" gastronómicos.

Según una encuesta realizada por la consultora MindShare y difundida por el diario La Nación de Argentina, las comidas favoritas para estos días son, más a menos votadas: el pan dulce, los turrones, las ensaladas, las frutas secas, los helados, seguidos por el pollo, el lechón y los chocolates.

Sin dudas, la mayoría de estos platos son una rica fuente de calorías, que lleva a que una persona pueda comer en un solo día el equivalente a lo que normalmente consume en cuatro o cinco.

Si bien es algo que varía de acuerdo a la altura, sexo, edad y actividad física de cada persona, una mujer de mediana edad debería consumir en total entre 1.800 y 2.200 calorías diarias, un objetivo difícil de cumplir en estos días teniendo en cuenta que solamente un plato de frutas secas contiene unas 660 calorías, y que una rodaja de pan dulce o budín inglés ronda las 300.

CONSEJOS. La nutricionista Mercedes Delbono, presidenta de la Sociedad Uruguaya para el Estudio de la Obesidad, consultada por El País, brindó algunos consejos prácticos para poder tener una cena de fin de año dentro de parámetros normales. En ese sentido destacó la importancia de la planificación.

"Lo primero que le pedimos, sobre todo a aquellas personas que están intentando bajar de peso, es que tienen que adecuar el objetivo a la situación. En este momento el objetivo sería mantener el peso bajado y no tanto en el 31 de diciembre y 1° de enero, intentar seguir descendiendo. El plan se hace un poco más amplio, pero los límites deben ser muy claros". Por ejemplo, la especialista mencionó que es conveniente que los alimentos que vayan a consumir sean similares a los que va a comer el resto de la familia. Así mismo, consideró que no es conveniente comentarle a todos lo integrantes de la familia o amigos que se va a hacer una dieta específica, ya que nunca falta aquella persona que quiere sabotear el plan, y dice: "¿Pero justo hoy vas a hacer dieta?". Comé tranquilo y mañana empezás de nuevo". "Pero ese comienzo a veces se pospone mucho en el tiempo, incluso meses", aseguró Delbono.

Según la nutricionista, también es contraproducente saltearse las comidas previas o ingerir lo mínimo posible, ya que cuando llega la hora de la cena cercana a la medianoche, el apetito es voraz, y esto lleva a que se coma de todo, en grandes cantidades y sin ningún control.

Otro de los consejos para quienes quieran cuidarse, es llevar el plato ya servido a la mesa para evitar tentarse con las fuentes. También es bueno sentarse al lado de otra persona que tenga planeado cuidarse.

"La presentación de los platos es algo muy importante; deben ser vistosos y coloridos. Debe haber distintos colores y texturas en los alimentos. Tampoco hay que descuidar la decoración de la mesa. Todo debe ser agradable, para no centrarse únicamente en la comida. Hay que disfrutar del ambiente y de las personas que nos acompañan", finalizó Delbono.

Para tener en cuenta

No se recomienda limitarse en la ingesta o saltearse el almuerzo o la merienda previos la cena de fin de año, ya que esto produce un apetito que luego es difícil de controlar. Incluso es conveniente temprano en la noche comer algunos alimentos saludables como dos frutas con yogur, o una ensalada de frutas sin azúcar.

A la hora de elegir la carne, buscar los cortes magros. Optar por la pulpa en lugar del asado de tira, lo que baja casi tres veces la ingesta calórica. En caso de preferir el cerdo, hay que desgrasarlo y luego cocinarlo a la parrilla.

En cuanto a las ensaladas, reducir las ricas en papas, y optar por verduras como el repollo y zanahoria que, al ser crocantes, contribuyen a la sensación de saciedad.

No abusar de las frutas secas, ya que, por ejemplo, sólo cinco nueces suman aproximadamente 170 calorías.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar