BUENOS AIRES - El subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur de la Cancillería argentina, Eduardo Sigal, consideró hoy que "sería un milagro" que el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) pueda ponerse en marcha como está previsto en 2005.
Sigal consideró durante una entrevista televisiva la noche del lunes, que los elementos que entorpecen el cumplimiento del objetivo en el plazo previsto son la elección presidencial de noviembre próximo en Estados Unidos y las objeciones que se plantearon desde el Mercosur.
"El ALCA está en un impasse , está en el freezer . No hay decisión política en este momento en la administración (del presidente estadounidense George W.) Bush de avanzar", dijo el funcionario.
"Sería un milagro que se llegue a 2005 porque está congelado", insistió.
Abundó en que con las elecciones en el mediano plazo, la Casa Blanca "no quiere arriesgar nada" y destacó además los innumerables cuestionamientos que se hacen desde diferentes sectores de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).
"Desde el Mercosur se reclama una negociación equilibrada y se objetan los subsidios a las exportaciones y los subsidios internos", precisó Sigal.
La misma opinión la manifestó el canciller brasileño, Celso Amorim, en una entrevista publicada el martes por el diario Zero Hora.
"Honestamente, creo que será difícil (el inicio de funcionamiento del ALCA en 2005). Estamos cada vez más cerca de las elecciones estadounidenses y eso crea una dificultad. Creo más probable, si hacemos un análisis frío -no es un deseo-, que podamos avanzar más después de las elecciones", dijo Amorim.
AFP