Comercial: ex accionistas acuerdan con acreedores

Pueden llegar a recuperar hasta el 70% del crédito

 20120523 600x428

Los ex accionistas del quebrado Banco Comercial cerraron acuerdos transaccionales con casi el 100% de los acreedores, informaron ayer fuentes de los tres bancos extranjeros ex socios del banco local, Chemical, Credit Suisse y Dresdner Lateinamerika.

Los acuerdos se firmaron con casi el 100% del total de los reclamantes vinculados al ex Banco Comercial y cubren la casi totalidad de los juicios iniciados en relación al banco, tanto contra sus ex accionistas como contra el Estado uruguayo. Los acuerdos transaccionales fueron ratificados por el Banco Central del Uruguay como liquidador del ex Banco Comercial.

Está previsto que el pago de la oferta económica se realice dentro de los próximos meses cuando se cumplan todas las condiciones estipuladas para ello. La oferta de pago, que los bancos hicieron en agosto pasado, es de un 45% del monto pendiente de pago de los créditos contra el ex Banco Comercial, y apunta a que, entre lo recibido de la liquidación del banco y este pago, los acreedores lleguen a recuperar aproximadamente un 70% del crédito original que tenían.

El principal obstáculo para el pago se superó en diciembre de 2011 cuando la justicia uruguaya ordenó levantar el embargo que pesaba sobre el crédito de casi US$ 170 millones que los ex accionistas tienen contra el Estado uruguayo.

Sandra González, socia de Ferrere y representante de los bancos ex accionistas del Banco Comercial dijo que "el levantamiento del embargo fue clave para acelerar este proceso. Nuestros clientes están muy satisfechos con el éxito alcanzado y ahora están trabajando en las ofertas de acuerdo a los acreedores reclamantes de CGN SAIFE y de otras entidades liquidadas, que esperan poder realizar muy rápidamente para avanzar hacia el cierre del acuerdo con el Estado uruguayo."

En abril de 2011, los ex accionistas firmaron un acuerdo transaccional global con el Estado uruguayo para terminar los juicios entre ellos. El acuerdo establece quitas para el Estado de más de US$ 50 millones de la deuda que tiene con los bancos y prevé la creación de un fondo para transar los juicios de acreedores privados contra los bancos y contra el Estado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar