Colón levanta corte de puente que une esa ciudad con Paysandú

Buenos Aires - Habitantes de la ciudad argentina de Colón liberaron hoy el puente que une con la uruguaya Paysandú, luego de un bloqueo de 24 horas en rechazo a una papelera instalada en ese país, a la que consideran de riesgo para el medio ambiente.

Los ambientalistas levantaron a las 21.00 el corte que habían iniciado el sábado en el mismo horario, en repudio a la planta de celulosa de la finlandesa Botnia que comenzó a funcionar en noviembre pasado en Fray Bentos, a la vera del río Uruguay, límite natural entre los dos países.

De esta manera, dos de los tres accesos terrestres a Uruguay permanecieron bloqueados durante 24 horas, en pleno período de vacaciones de Argentina, cuando cientos de turistas intentan cruzar de un país a otro.

El bloqueo en Colón se suma al que realizan desde el 20 de noviembre de 2006 ambientalistas de la argentina Gualeguaychú en el puente que conduce a la uruguaya Fray Bentos, donde se encuentra la planta que motivó un conflicto entre los Gobiernos de Argentina y Uruguay.

Por su parte, ciudadanos de la argentina Concordia repartieron el sábado folletos para "advertir sobre los riesgos de Botnia" en las inmediaciones del acceso a la uruguaya Salto, aunque decidieron no cortar el paso a raíz del escaso número de activistas que se había acercado al lugar.

Un informe de la organización internacional Green Cross, divulgado hoy, indicó que la papelera no provocó "ninguna variación" en el medioambiente en la ciudad argentina de Gualeguaychú, durante los primeros días luego de su puesta en marcha.

El estudio fue rechazado por la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, que lo consideró como parte de "la campaña de Botnia".

EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar