COFE responderá el viernes sobre jornada de seis horas

El sindicato de funcionarios estatales recibió hoy de parte del gobierno un borrador del decreto que, como medida central, fijará en seis la cantidad de horas mínimas que deberán trabajar los empleados de la Administración Central.

Además, el decreto plantea el deber de asistencia, registro de inasistencia y aviso de la misma.

Según dijo el representante sindical, Alejandro Lanner, a EL PAÍS digital, este jueves el secretariado ejecutivo analizará el borrador y el viernes dará su repuesta, ya sea positiva o negativa.

Lanner se mostró "totalmente de acuerdo" con la intención del Poder Ejecutivo de fijar en seis horas el mínimo de duración de la jornada laboral. El sindicalista explicó que los funcionarios públicos tienen contrato de 120 horas mensuales y que seis horas diarias son "lo mínimo que podés laburar".

Como adelantara EL PAÍS el pasado jueves, el decreto contempla algunas excepciones a la hora de aplicar las modificaciones, principalmente por el tipo de tarea. La Fiscalía de Corte, la Procuraduría General del Estado, y los servicios asistenciales hospitalarios y extra hospitalarios, policiales, de control aduanero y de tráfico aéreo, quedan excluidos de la nueva reglamentación.

Además, el decreto tampoco hace referencia a los militares, ya que el gobierno considera que los uniformados cumplen ocho horas de trabajo diarias o más.

En la misma nota se explica que el decreto establecerá un reglamento de sanciones para quienes incumplan con sus horarios y también para los jerarcas que deben controlar a sus funcionarios.

El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia dijo que las sanciones irán "desde observación y apercibimiento con anotación en el legajo, hasta días de suspensión que van desde cinco hasta 180 días", anunció.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar