PABLO MELGAR
El Ministerio de Economía oficializó ayer un salario mínimo para la Administración Central de $ 14.400 por 40 horas semanales. El planteo fue bien recibido por la dirigencia del Pit-Cnt y rechazado por COFE, que prevé más conflictos en el Estado.
El ministro Fernando Lorenzo anunció al Pit-Cnt que a partir del 1° de enero de 2011 el salario mínimo de los funcionarios de la Administración Central será de $ 14.400 por 40 horas de trabajo semanales.
El anuncio, que reitera uno de los planteos que ya había realizado el gobierno, cayó bien en la dirigencia de la central pero muy mal en la Confederación de Organizaciones y Funcionarios del Estado (COFE) que representa a los trabajadores de la Administración Central. El secretario general de COFE, Joselo López, dijo a El País que el anuncio provocará un "fortalecimiento" de la conflictividad con el Estado. Los funcionarios reclaman un piso salarial de $ 14.400 por 30 horas semanales de trabajo.
"Esto es cambiar plata por horas de trabajo, no hay aumento salarial. El gobierno tendría que precisar muy bien el planteo porque tenemos una diferencia del 30%", dijo López, uno de los negociadores que anoche fueron convocados por la dirección del Pit-Cnt para informarles los detalles de la conversación con Lorenzo.
Si bien la dirigencia del Pit-Cnt formuló reclamaciones de los distintos sectores al ministro, no fijó posición sobre las decisiones del gobierno.
Sin embargo, el coordinador del Pit-Cnt, Juan Castillo, dijo a El País que el aumento para la Administración Central dispuesto por el gobierno es positivo. "COFE reclama que sea por 30 horas, pero no lo tiene ni por 40, 50 o 60 horas. El anuncio supone que para algunos trabajadores públicos no signifique mucho, nada o muy poco, pero para otros es un salto que puede llegar al doble, esto es objetivo", dijo Castillo.
López subrayó que este anuncio "incentiva" los reclamos de COFE y que lejos de enfriar los ánimos los tensa aún más. Esto significa, aclaró el dirigente, que el paro general de la Administración Central del 26 de agosto sigue como estaba planteado originalmente.
Castillo mencionó que tras la reunión con el ministro Lorenzo se limitó a dar a conocer a los negociadores públicos y privados lo expuesto por el gobierno y que ahora escuchará la opinión de los sindicatos involucrados. "No emitimos opinión porque muchas de las respuestas que obtuvimos tienen gran sensibilidad para las negociaciones que se están llevando a cabo. Tratamos de no enviar señales que no fueran adecuadas, que mañana se evalúe", dijo Castillo quien hoy participará del encuentro de centrales sindicales en Paraguay.
Otra de las objeciones de COFE es sobre la no elevación de los salarios medios en el Estado, lo que también anunció Lorenzo. "Con esto achatan la pirámide, algunos grados inferiores van a quedar cobrando lo mismo que los superiores, ese es un lío para resolver", dijo Joselo López.
En la reunión de ayer con Lorenzo, solicitada por el Pit-Cnt, el gobierno reiteró que otorgará el 4,5% del PIB a la educación pública. En lo que refiere a las negociaciones colectivas, los sindicalistas solicitaron que se apliquen las previsiones de los analistas privados sobre el crecimiento de la economía, que son más optimistas que las del Banco Central.
En esta jornada se reúne el consejo de rama del sector público. El gobierno responderá los reclamos salariales de los funcionarios. De allí es probable que COFE llame a una reunión con sus delegados para analizar las respuestas y eventualmente tomar más medidas.
Un paro a favor
El paro general parcial del 19 de agosto no será contra el gobierno sino en respaldo de las negociaciones de los representantes en los consejos de salarios, según resolvió el Pit-Cnt. Decidieron que se concentrarán en la explanada de la Universidad y luego marcharán hacia la Plaza Libertad. Los oradores serán los tres coordinadores, Castillo, Pereira y Oyenart.
Un básico para 31,2% del Estado
El anuncio del gobierno de que a partir del 1° de enero de 2011 el sueldo básico en la Administración Central será de $ 14.400 por 40 horas semanales, abarcará a 82.649 de los 264.957 vínculos laborales que había en el Estado al 31 de diciembre de 2009, según la ONSC. Esto es el 31,2% de la fuerza laboral del Estado.
El total de vínculos laborales incluye presupuestados, contratados, zafrales, arrendamientos de obra y de servicio, becarios y pasantes.
Afuera quedan los funcionarios del Poder Legislativo (1.284), de los organismos comprendidos en los artículos 220 y 221 de la Constitución (141.378) y de los gobiernos departamentales (39.646).
La Administración Central está integrada por el Poder Ejecutivo (1.712 funcionarios) y los trece ministerios (80.937).
Cantidad de funcionarios por ministerios: Defensa (31.732), Interior (28.719), Economía y Finanzas (5.113), Relaciones Exteriores (614), Ganadería, Agricultura y Pesca (2.394), Industria, Energía y Minería (421), Turismo y Deportes (1.519), Transporte y Obras Públicas (3.821), Educación y Cultura (3.546), Salud Pública (605), Trabajo y Seguridad Social (1.092), Vivienda y Medio Ambiente (456) y Desarrollo Social (905).
Del total de vínculos laborales con el Estado, 248.157 son funcionarios públicos y 16.800 no funcionarios.