Publicidad

Clínicas en crisis "mientras la Udelar malgasta la plata"

Funcionarios. "Gestión de la Universidad es atroz", afirman

Compartir esta noticia
 20110913 800x391

PAULA BARQUET

La reestructura del Hospital de Clínicas quedó trunca en 2010 cuando se acabó el dinero de Venezuela. En tanto, el personal cobra dos veces menos que en otros lados y cada vez se hace más cuesta arriba retenerlo. Los empleados paran el jueves.

No alcanza con decir `crisis` o `colapso`. Los empleados agremiados del hospital universitario ya hablan en términos de clausura y miden el impacto de lo que significaría para el sistema perder las 356 camas con que cuenta el Clínicas.

Sencillamente, ASSE no podría cubrir su demanda sin este hospital, planteó a El País el dirigente de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTCH), Alfredo Alemán. El "peligro asistencial" que perciben los llevó a convocar un paro parcial el próximo jueves, entre las 06 y las 12 horas. Solo se atenderán las urgencias.

Esa es la primera de una serie de medidas posibles, dijo Alemán. "Ya no damos más, acá nos plantamos", agregó.

Si no se atienden sus reclamos, el gremio ve como única salida bloquear unas 25 camas, ya que la dotación de médicos y enfermeros está al límite. En el último llamado a médicos grado 2, ninguno de los ganadores eligió la emergencia del Clínicas, por lo que en 15 días faltarán profesionales allí.

El director del hospital, Víctor Tonto, coincide con la UTCH en que la fuga de los recursos humanos es un problema crucial. "Los profesionales se van por mejores sueldos y el personal de enfermería se va por mejores condiciones de trabajo", indicó Alemán. "No podemos reponer personal al ritmo que se va".

En términos salariales, Tonto informó que los empleados del Clínicas cobran promedialmente 2,2 veces menos que sus pares en otros centros. "La pérdida de personal es real y sistemática", reconoció el jerarca a El País.

Los trabajadores reclaman que se les pague un complemento salarial, y "que lo pague quien sea, pero que alguien se haga cargo", dijo Alemán.

Aunque formalmente el Clínicas no integra el Sistema Nacional Integrado de Salud, desde el año pasado rige un convenio con ASSE por el que el organismo, a través de Rentas Generales, aporta $ 70 millones anuales con los que se compran insumos y material médico. La Universidad prevé alrededor del 25% de su presupuesto para el hospital, lo que implica unos $ 1.130 millones.

Tonto afirmó que el hospital "no tiene pérdidas", pero admitió que el dinero que recibe no permite avanzar con el plan de obras iniciado en 2005 con el préstamo de Hugo Chávez. Ese dinero, unos US$ 5 millones por año, se acabó en 2010. Esos fondos se utilizaron en remodelar la emergencia, el centro cardiovascular, la cocina, el cableado eléctrico, la sanitaria y todos los cuerpos de ascensores centrales, informó Alemán.

Para concluir las obras se estiman necesarios $ 109 millones anuales durante ocho años más. Sin embargo, el dinero no fue contemplado en el presupuesto quinquenal el año pasado, y ahora la batalla se libra en el reclamo presupuestal de la Rendición de Cuentas de 2012. Mientras la Universidad pide $ 266 millones, el Poder Ejecutivo en su proyecto envió $ 26 millones. (Ver aparte).

NI UN ÁPICE. La UTCH es especialmente crítica con la gestión del rector de la Universidad, Rodrigo Arocena, porque entiende que su gestión ha sido "atroz" y que además ha ignorado los planteos. Según Alemán, Arocena "no ha puesto un ápice de defensa al hospital".

"No hay confianza en que la Universidad gaste los dineros en el hospital. La gestión es atroz, pésima. Se prioriza comprar sillas para el anfiteatro, se compra flota nueva para la Universidad, pero no se renuevan las ambulancias para el hospital", se quejó.

En la misma línea, fuentes médicas confiaron que Economía no ha priorizado al Clínicas porque sabe que la Universidad gasta dinero que está previsto para el hospital universitario.

ENFERMO TERMINAL. El Hospital de Clínicas cuenta con 2.300 funcionarios y alrededor de 600 docentes. El 80% de los usuarios son de ASSE y el resto son particulares. Para el presupuesto quinquenal el gremio reclamó la contratación de 900 cargos nuevos para todas las áreas. El pedido no fue tenido en cuenta pero la UTCH sostiene que es necesario.

Fuentes médicas del hospital señalaron que el ausentismo ronda el 30% y es "crónico". En ese sentido, dudan de que sea necesario contratar tanta gente, y entienden que "más bien habría que redistribuirla".

Con todo, el sector médico también está preocupado porque el Clínicas es "un hospital abandonado, completamente dejado de lado y con un deterioro crónico" que viene de hace años y cuya responsabilidad tiene a este gobierno "a la cabeza".

"Es paradójico: este es el principal centro de formación de recursos humanos, y no se hace nada por retener al personal que allí se forma", apuntó uno de los médicos consultados. "Algún día este enfermo terminal va a morir", concluyó.

"La Universidad sí nos defiende"

"La Universidad sí nos defiende", dijo a El País el director del Hospital de Clínicas, Víctor Tonto, discrepando con los funcionarios de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas. "Justamente hoy (por ayer) estuvimos en la Comisión de Hacienda del Senado y se pidieron $ 266 millones para el hospital", afirmó, aunque aclaró: "No sabemos cuál será la recepción". Según relató, los senadores presentes reaccionaron cuestionando el gasto de la Universidad en otras áreas.

En tanto, las autoridades de la ANEP concurrieron a esa comisión para justificar los $ 3.000 millones adicionales que solicitan, a pesar de que en Diputados ya se votaron los $ 900 millones que asignó el Poder Ejecutivo.

El senador colorado José Amorín afirmó que su partido está dispuesto a votar recursos adicionales para la ANEP, principalmente en algunos programas "que parecen sensatos". Sin embargo, consideró que "el problema" está en la diferencia entre lo que solicita ANEP y lo que le otorga el Ejecutivo. "Cuando se está en el gobierno, estas cosas se negocian antes. Se establecen prioridades y luego se hace un ajuste a lo que el gobierno otorga. Pero ahora viene ANEP y le habla a todos, a la oposición y al gobierno, para que le voten tres veces más de lo que le ofrece el Ejecutivo", concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad