Clásicos Infantiles con el niño como protagonista

 20081028 600x454

El primer tomo de la Colección Clásicos Infantiles se distribuirá el próximo viernes con la edición de El País, como producto opcional, a un precio de 130 pesos y con una frecuencia quincenal. Dirigida a niños de 4 a 10 años, la colección está integrada por 10 libros de cuentos clásicos acompañados por puzzles en 3D. Tanto el libro como el puzzle están realizados de manera tal que el niño puede interactuar con ellos, leer, participar, crear y sorprenderse. Martín Larre, de EME, creadora de este coleccionable, explica que la empresa trata de realizar productos didácticos, educativos y que atraigan a los más chicos. Trabajan con un equipo multidisciplinario y piden opinión a los niños.

Con la edición de El País del próximo viernes se lanza el primer tomo de la Colección Clásicos Infantiles compuesta por 10 libros, cada uno de ellos acompañados por un rompecabezas en 3 D. Se trata de un nuevo producto opcional para niños que se repartirá los viernes con El País, con una frecuencia quincenal y a un costo de 130 pesos.

Esta colección está integrada por títulos como Los Tres Cerditos, Blancanieves, El Gato con Botas, y otros cuentos clásicos de todos los tiempos, pero en este caso, con una variante: desde el inicio del cuento y hasta cierta altura, el argumento es el conocido, pero en determinado momento, el libro invita al niño que lo lee a escribir su nombre en lugares estratégicos y a formar parte de la historia. De este modo, el niño se involucra y él mismo cambia esa historia. Por ejemplo, en los Tres Cerditos, puede ser el niño el que avisa que el lobo se va a meter por la chimenea, juega con los personajes, le dice a la Cenicienta que se olvidó del zapatito. Puede cambiar la historia y cada cuento tiene un final diferente, con ellos como protagonistas.

Además la colección trae un puzzle en 3D compuesto por los personajes clásicos, y otros cuatro personajes de los cuales el niño puede elegir uno, que lo personifique, y de ese modo también tiene la posibilidad de incorporarse al puzzle.

Martín Larre, jefe de Proyectos Especiales de la empresa uruguaya EME, creadora de este coleccionable, considera que la Colección Clásicos Infantiles es un producto interactivo porque "hay que buscar la manera de que el libro los entusiasme. Tiene que haber lectura, pero también una participación activa del niño".

Para crear los productos dirigidos a niños, la empresa EME, que dirige Nicolás Mescia, invita cada año a grupos de niños a unas jornadas que llaman EME Kinder.

"En esas jornadas hablamos con los niños, les mostramos los productos que tenemos, les preguntamos qué les llama la atención, qué les gusta de la juguetería, qué canales de TV ven ellos, porque ahora nos estamos metiendo también en generar productos con licencia de personajes de Cartoon Network, de Discovery Channel, por ejemplo, y queremos conocer sus gustos, lo que les llama la atención y les llega. En esas jornadas los niños la pasan muy bien, se van muy copados. Trabajamos con psicopedagogas para que el producto sea didáctico, que apunte a la parte educativa", explica Larre.

La Colección Clásicos Infantiles tuvo muy buena repercusión en varios países. EME trabaja para el Grupo de Diarios América, España, organismos como Unesco y Unicef.

En esta Colección de Clásicos Infantiles trabajó el conocido escritor uruguayo Federico Ivanier, y en cada cuento se ve reflejada la preferencia de los niños de ser activos, y de que los sorprendan.

Larre señala que estos libros, al margen de lo educativo, enseñan valores. "Los niños de hoy, al tener acceso a Internet, conocen más que los de antes lo que está pasando en el mundo. Justamente lo que ahora estamos tratando de incorporar son los juegos educativos para jugar en la computadora, on line, para enseñar. Estamos trabajando en eso".

Todos los cuentos

La Colección Clásicos Infantiles está compuesta por 10 libros de 36 páginas cada uno. Cada tomo viene acompañado de un rompecabezas 3D en espuma, 1 lámina de autoadhesivos y 1 lámina en espuma con los personajes. La caja está hecha para que cuando los niños desarmen el rompecabezas puedan guardar las piezas en ella. Está dedicada a niños de 4 a 10 años. En ella trabajó el conocido escritor para niños, Federico Ivanier. Los 10 títulos que integran esta colección son:

Los Tres Cerditos.

Blancanieves El Gato con Botas

Hansel y Gretel

La Sirenita

El Patito Feo

Ricitos de Oro y los Tres Osos

El Mago de Oz

La Cenicienta

Caperucita Roja

Esta obra tuvo muy buena repercusión en varios países ya que invita al niño a participar en cada cuento.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar