Cirujanos ganan hasta $ 263.000, según Fondo de Recursos

| El organismo considera que es su obligación "trasparentar" el destino de los aportes realizados por la población

Los cirujanos cardíacos que venden servicios al Fondo Nacional de Recursos (FNR) ganaban en 2003 entre $ 86 mil y $ 263 mil pesos por mes, según los listados de honorarios médicos que ese organismo ha comenzado a publicar en su página web.

El Fondo comenzó a divulgar las remuneraciones de los profesionales que realizan técnicas en los Institutos de Medicina Altamente Especializada (IMAE) en el marco de una política de "transparencia". Por el momento, el organismo ha incluido los honorarios de los centros de cardiología, diálisis y traumatología. Claramente los especialistas que tienen las retribuciones más abultadas son los del área cardiológica. El honorario más alto no es de un cirujano cardíaco, sino de un cardiólogo que realiza cateterismos que embolsa por mes unos $ 305.038 (ver cuadro aparte). Las diferencias que existen en los montos que cobran las mismas especialidades en las diversas instituciones puede depender de la cantidad de cirugías que realizan en cada una de ellas, aunque también de las negociaciones internas con las mutualistas.

En el caso de la diálisis, las cifras varían entre los $ 34 mil por mes y los $ 90 mil. En la traumatología, el rango oscila entre los $ 51 mil y los $ 72 mil. El Fondo también incluye el listado con los sueldos de sus propios empleados.

EN BAJA. Fuentes de ese organismo apuntaron a El País que años atrás las remuneraciones eran aún más altas. "En 1999, había cirujanos cardíacos con sueldos de U$S 23 mil", dijeron. La fuerte política de reducción de los aranceles pagados por las técnicas que emprendió el Fondo, también determinó una reducción de las remuneraciones de los médicos. "Pero todavía los precios de las técnicas son los más altos de la región y hay sueldos que no se corresponden con el Uruguay de hoy", marcaron los informantes.

El honorario de los médicos está incluido en los aranceles que los institutos le cobran al Fondo por cada procedimiento realizados. Las tarifas, además de las remuneraciones del equipo, incluyen insumos y otros costos. Los dineros para financiar las técnicas —y los honorarios— provienen de los aportes que realizan los socios de las mutualistas —a través de la cuota— y a través de partidas volcadas por el Ministerio de Economía.

Desde el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) se considera positiva la medida tomada por el Fondo. La dirigencia de ese gremio concuerda en que es necesario hacer una redistribución del gasto en salud, sobre todo priorizando a los médicos que trabajan en prevención. "Es increíble cuánto menos gana un médico general, que es el que está en la primera línea y el que justamente puede evitar que se desarrollen las patología cardiovasculares", apuntó un dirigente consultado.

Sin embargo, el gremio también recalca que los médicos "empresarios" y los que gerencian servicios, precisamente aquellos que tienen las mayores retribuciones, no representan más del 7%-8% del total.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar