Cilindro: IMM no acordó altura de torres ni viviendas

El inversionista se reunió con ediles; la votación es el jueves

 20110912 250x310

ANDRÉS LÓPEZ REILLY

"Nunca se habló de construir 1.500 viviendas en la zona del Cilindro", declaró a El País el prosecretario de la Intendencia, Jorge Rodríguez. El jerarca dijo que la IMM tampoco acordó bajar de 12 a 7 pisos la altura de las dos torres que integrarán el complejo hotelero en la zona del Intercambiador Barradas, que se dará en concesión al inversionista que construya el polideportivo y predio ferial en el Cilindro.

Rodríguez aclaró además que "mucho menos se habló de la forma de financiamiento" de las viviendas sociales que, entiende, podrían hacerse en un futuro en el predio del Mercado Modelo, que se trasladará hacia Melilla y dejará libres unas seis hectáreas de terreno.

El fin de semana, el edil Tulio Tartaglia (Vamos Uruguay) señaló que la bancada del Partido Colorado había acordado la construcción de 1.500 viviendas para el realojo de tres asentamientos en la zona del Cilindro. Y que las torres bajaran su altura de 12 a 7 pisos.

Un comunicado de prensa de la bancada, firmado por su coordinador, Mario Barbato (Foro Batllista), señalaba a su vez: "Colorados logran viviendas y protegen alturas", en referencia a ambos puntos que venían siendo discutidos con la administración.

Tartaglia incluso sugirió que la IMM podría financiar 1.000 viviendas y el inversor privado las 500 restantes.

Rodríguez explicó a El País que el máximo de altura permitido en la zona del Intercambiador -condicionado por la cercanía del aeropuerto- es de 60 metros (12 pisos), algo excepcional en una zona de alturas máximas de 15 metros, por encontrarse esos terrenos a intervenir dentro del Plan Especial de Carrasco y Punta Gorda.

Pero según el jerarca, que dirige la Oficina de Inversiones de la IMM, "nada se habló" aún sobre alturas.

CAMBIOS. En base a estos "acuerdos" alcanzados, el Partido Colorado anunció que cambiaría su voto negativo al pliego del Cilindro, pasando entonces a apoyar la iniciativa. Esto molestó a algunos ediles del Partido Nacional.

"Algunas reuniones de fin de semana y algunos ricos desayunos de trabajo quizás le han hecho cambiar las concepciones originales a algunos colegas", declaró irónicamente a El País el edil de Alianza Nacional Álvaro Viviano.

Ayer, día en que se debía votar el pliego en comisión, el principal impulsor de la iniciativa privada, Julio Lacarte (presidente de la firma Odetur S.A) invitó a los ediles a un desayuno de trabajo en el Hotel Sheraton "con la finalidad de informarles acerca del proyecto (...) que está a estudio de la Junta Departamental". Odetur impulsa una iniciativa de Feria de Valencia de España declarada "de interés municipal".

La bancada del FA tiene 17 ediles y necesita otros cuatro votos para aprobar el pliego.

Ayer, los ediles de Alianza Nacional -sector que no respalda la actual redacción del pliego- advirtieron que "no sabían lo que estaban votando" -en base al supuesto acuerdo para la construcción de las viviendas y para bajar la altura de las torres-, por lo que pidieron que se aplazara la discusión del tema.

El edil aliancista Juan Curbelo dijo a El País que "le gusta el proyecto de Feria de Valencia", pero "así como está la licitación, no la vamos a votar, porque no estamos dispuestos a regalarle al inversor terrenos que valen US$ 20 millones".

La votación en comisión pasó para este jueves, día que quedaría incluso refrendada en el Plenario de la Junta, donde se aguarda un acalorado debate sobre el tema.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar