Cilindro: 26 de marzo se conocerán ofertas

Licitación se aplazó 40 días a pedido del principal interesado

En diez días, se realizará la apertura de sobres para la construcción de un polideportivo y un predio de exposiciones que sustituirán el derrumbado Cilindro Municipal.

Curiosamente, el principal interesado, cuyo anteproyecto fue declarado "de interés" por la Intendencia -y por tanto corre con ventaja en el llamado- pidió una prórroga para la presentación de ofertas.

Según supo El País, hasta ayer no se había vendido ningún pliego. La empresa Odetur S.A., que hizo el anuncio de una multimillonaria iniciativa, retiró el pliego sin costo beneficiándose de la "declaratoria de interés" que recibió.

"La Intendencia recibe un pedido de prórroga y puede o no concederla. Un grupo inversor pidió prórroga (Odetur S.A.) y se le concedió, aunque se le otorgó 40 días y no 60, como éste solicitó. Ha venido gente a ver el Cilindro de Argentina, de Chile. Y otros grupos españoles han estado en la vuelta", señalaron fuentes municipales.

El futuro complejo involucra una inversión privada estimada en US$ 180 millones.

De acuerdo al pliego, aprobado por la Junta Departamental de Montevideo, el nuevo polideportivo tendrá una cancha de 40 x 20 metros y se destinará también a espectáculos. Toda la intervención deberá tener estacionamiento y se prevé la existencia de servicios complementarios, conexos y compatibles a los usos principales del complejo, así como áreas enjardinadas y espacios públicos para esparcimiento.

Como dio cuenta El País, la licitación del Cilindro está "atada" a la construcción de un complejo hotelero con dos torres en la zona del Intercambiador Barradas. Originalmente, se manejaba la posibilidad de que las torres tuvieran 15 pisos y una altura máxima de 60 metros (condicionada por la cercanía del Aeropuerto de Carrasco), lo cual cambió por la oposición del Partido Colorado en la Junta Departamental: los edificios tendrán 6 pisos.

Odetur presentó una iniciativa asociada a Feria de Valencia de España. En caso que confirme su participación en la licitación, tendrá una bonificación por haber presentado el proyecto original: 5% por la declaratoria "de interés municipal" que recibió en su momento la iniciativa y otro 5% por la Ley de Inversiones.

"También ocurre que parte de la estrategia de algunas empresas es que te compren un pliego un día antes", señalaron a El País las fuentes municipales. El pliego tiene un costo de US$ 15.000.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar