Científicos alemanes en la base antártica

Otra misión de venezolanos llegará la próxima semana

Seis científicos alemanes trabajan en la base General Artigas de la Antártida, midiendo el espesor del glaciar Collins.

El teniente coronel Waldemar Fontes anunció a la agencia AP que para la próxima semana espera el arribo a la base antártica de una veintena de científicos de Venezuela que cumplirán así su segunda misión en ese territorio, en un paso hacia la intención de su país de convertirse en miembro consultivo del Tratado Antártico. "Los alemanes se encuentran desde mediados de diciembre en la base y son expertos en glaciología... entre otras cosas miden el grosor de glaciales y el movimiento del hielo``, dijo Fontes. Cumplirán su misión hasta mediados de febrero y dejarán la Antártida.

Esta misión alemana pertenece al Instituto Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina (AWI) que se equipara al Instituto Antártico Uruguayo y corresponde a un convenio de cooperación entre ambos países.

"Los alemanes se desplazan al cercano glaciar Collins en sus motos de nieve, cumplen sus actividades y retornan a la base``, dijo Fontes, quien inició en diciembre su permanencia de un año como comandante del destacamento.

Uruguay tiene dos bases: la General Artigas en la isla San Jorge y Ecare en la Península Antártica. Ambas se encuentran a 3.500 kilómetros de Montevideo. "Ahora esperamos al barco Artigas que es logístico y científico que estará arribando, vía Ushuaia, en el extremo austral de Argentina, a mediados de la semana próxima con la más de una veintena de científicos venezolanos y de nuestro país. Todavía no tenemos detalles de las misiones que cumplirán, pero son todas de estudio de la Antártida``, dijo Fontes.

Entre febrero y marzo de 2008 hubo otra misión venezolana -que estudiaron el ecosistema y comportamiento de las especies- y marinos -que recibieron instrucción sobre navegación bajo las condiciones del lugar-, transportada por el barco científico Oyarvide. Los científicos abarcan bioquímica y biología marina, entre otros aspectos. Parte de la misión estará en la Base Artigas y otros en la península antártica.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar