Casi 300 nuevos investigadores en la red oficial

Incorporaciones al Sistema Nacional que apoya la ANII

El Sistema Nacional de Investigadores (SNI) incorporó a 297 nuevos investigadores tras evaluar las postulaciones de 2009: 218 investigadores pasan a integrar la red en calidad de investigadores activos y 79 ingresaron como investigadores asociados (uruguayos residentes en el exterior). De esta manera el Sistema Nacional de Investigadores, dependiente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), queda conformado por 1.234 investigadores activos y 174 asociados, informó ayer el organismo en un comunicado de prensa.

Las dos áreas de conocimiento en la que ingresaron más investigadores en esta ocasión son Ciencias Sociales 27% y Ciencias Agrícolas 21%, a diferencia del anterior llamado donde Ciencias Naturales y Exactas representaba el 40% del total.

Se destacó que más de la mitad de los nuevos ingresos son menores de 40 años e ingresan en la categoría de candidatos a investigador.

En la convocatoria del SNI 2009 se recibieron 833 postulaciones de las cuales el 85% se postularon a la categoría de investigadores activos y el 15% restante a la categoría de investigadores asociados. La evaluación arrojó que el 36% de los postulados fueron evaluados positivamente e ingresaron al SNI.

El 39% de los investigadores de la red pertenecen a las Ciencias Naturales; el 26% a las Ciencias Sociales; 9% a Ciencias Médicas y de la Salud; 9% a Ciencias Agrícolas; 9% a Ingeniería y Tecnología; y 7% a Humanidades.

El 60% de los investigadores del SNI poseen doctorados y el conjunto de los Investigadores tiene un promedio de 9 artículos publicados en revistas arbitradas.

Tres de cada cuatro investigadores del SNI investigan en la Udelar y el 22% de ellos lo hace en la Facultad de Ciencias. La Universidades privadas poseen actualmente 70 investigadores categorizados y el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable cuenta con 61 investigadores activos.

El promedio de edad de los investigadores activos es de 45 años, en tanto que el de asociados es de 41 años.

El 18% de los Investigadores asociados reside actualmente en España, también se destaca EEUU con el 17% y entre los destinos latinoamericanos Brasil con el 13%.

El SNI funciona en el ámbito de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y fue creado para fortalecer, expandir y consolidar la comunidad científica nacional. También busca identificar, evaluar periódicamente y categorizar a todos los investigadores uruguayos dentro y fuera del país. Los investigadores activos reciben actualmente incentivos que van de US$ 350 mensuales para un candidato a investigador a US$ 700 para un investigador nivel 3.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar