CARU define funcionamiento del comité científico

Incluye reglamento, las remuneraciones y las competencias

 20100911 350x472

EDUARDO DELGADO

Las delegaciones de Argentina y Uruguay ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) prevén en su reunión del próximo jueves definir el reglamento de funcionamiento, remuneraciones y competencias del comité científico formado por los gobiernos de ambos países.

Lo acordado entre los miembros de la CARU es que las delegaciones científicas de Argentina y Uruguay (integradas por dos especialistas cada una) cuenten con dos asistentes y dos segundos asistentes cada una.

También se manejó una propuesta económica para el pago del trabajo de los científicos, mediante un contrato por dos años. Fuentes del organismo dijeron a El País que "no son cifras desmesuradas para el trabajo intenso que tendrán".

A esto se suma que los científicos mantengan las mismas normas de reserva con las que debe actuar el personal de CARU. Si esto se concreta, los científicos deberán informar los resultados de los controles a establecimientos en ambas márgenes del río a la dirección binacional de CARU, la que tiene el compromiso de hacerlos públicos, expresaron fuentes del organismo a El País.

Durante este fin de semana, los presidentes de cada delegación realizan consultas con los científicos de los dos países que integran el comité que realizará el monitoreo ambiental del río Uruguay, para conocer si aprueban la propuesta elaborada y, de ser así, el jueves se firmará el reglamento definitivo.

Fuentes de la delegación uruguaya -cuya integración cambió recientemente e incorporó a dos miembros de la oposición- destacaron que existe un buen clima de trabajo con sus pares argentinos y una demostrada voluntad de avanzar en varios temas, entre ellos uno que el gobierno considera clave y que es el de los dragados del río Uruguay.

Las fuentes coincidieron en adjudicar al acuerdo de monitoreo ambiental alcanzado por los presidentes José Mujica y Cristina Fernández el cambio en el clima y los tiempos de la CARU.

Los científicos uruguayos que integran el comité científico son Eugenio Lorenzo (ex presidente de CARU) y Alberto Nieto (ex decano de la facultad de Química). Los argentinos, en tanto, son el doctor Juan Carlos Colombo y el ingeniero Guillermo Lyons. Los cuatro ya mantuvieron reuniones y continuarán con un régimen intenso de encuentros en Montevideo y Buenos Aires, ya que tienen un plazo de 60 días para presentar a CARU un proyecto de control ambiental del río.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar