Nada devolverá la alegría a quienes amaban a Leticia pero al menos la justicia humana va en camino de castigar a los culpables de su inefable homicidio y violación ocurridos hace cuatro meses en la zona de Colón
El eficaz trabajo realizado por los sabuesos de la División Homicidios permitió que ayer con la captura de un menor y un mayor que se sumaban a otro ya detenido, el caso se considere aclarado policialmente aunque todavía falta establecer el móvil del homicidio.
Mientras un hombre que también participó del brutal crimen de la adolescente está siendo intensamente buscado, los dos mayores y el menor serán conducidos hoy ante el Juez Penal.
Uno de ellos es un minusválido con antecedentes penales, de nombre Ruben Julio Domínguez Da Luz de 37 años, apodado "El caramelero" que vive en la zona y que cuando fue detenido dijo que había encontrado a Leticia ya herida de muerte y desnuda y que aprovechando la situación procedió a violarla para luego darse a la fuga.
Esta coartada se derrumbó cuando la policía capturó a otro hombre y al menor que puestos en "careo" con Da Luz dejaron en claro la participación de este sujeto en el homicidio.
A Da Luz seguramente le aguarda un cambio de carátula ya que había sido procesado por el Juez Penal de 5to. Turno por un delito de violación y un delito de omisión de asistencia en reiteración real.
La instancia judicial será crucial para conocer al autor material del crimen y el móvil del que según trascendió sería una venganza contra el padre de la liceal. La reconstrucción del homicidio está prevista para hoy a las 15 horas.
HOMICIDIO. El 18 de noviembre pasado Leticia Medeiros Alarcón de 14 años había salido de su casa en Carve y 9 de Setiembre a las 7.30 de la mañana para ir al liceo. Nunca llegó.
Cuando bordeaba la zona agreste del barrio conocida como Monte de la Francesa fue interceptada por cuatro hombres, recibió un disparo calibre 22 a quemarropa detrás de su oreja derecha y fue violada por sus ejecutores.
El barrio no lo podía creer, la conmoción corrió como reguero de pólvora.
Las compañeras de Leticia no querían volver al liceo, se realizaron varias marchas, hubo entrevistas de los vecinos con el ministro del interior, Guillermo Stirling denunciando la inseguridad que se había hecho presa en toda la zona.
INVESTIGACION. Si bien el caso se presentó como muy complejo desde la tarde del 18 de noviembre cuando el padre y el novio de Leticia encontraron el cuerpo en el Monte de la Francesa, los investigadores intuyeron que los autores eran de la zona. Salvo el menor que no es del barrio pero lo frecuentaba, todos los detenidos y el prófugo viven en Colón.
Los peritajes biológicos hallaron semen de varias personas y sobre una de ellas se estableció que tomaba medicamentos, esta última persona es el minusválido Da Luz, ya procesado. Desde el inicio de la investigación también se creía que se trataba de al menos cuatro personas, indicio que quedó confirmado en la jornada de ayer.
El mayor de edad que está siendo buscado para lo cual no descartan varios allanamientos simultáneos, está plenamente identificado por los investigadores de Homicidios por lo que su captura se estima como inminente.
Otro punto del caso que quedará aclarado en la instancia judicial refiere al móvil del crimen. Algunas versiones no confirmadas ni desmentidas por los investigadores indican que se trataría de una venganza dirigida al padre de Leticia Medeiros.
Cronologia
Leticia Medeiros (14) salió de su casa en la calle Carve sobre las 7.30 de la mañana del martes 18 de noviembre de 2003.
Sergio (21), su novio, salía a las 10.20 de su clase de tercero de liceo, para ir a buscarla. Para llegar al centro educativo debía atravesar la calle Lanús, bordeando el Monte de la Francesa, hasta la avenida Lezica. Nunca salió de ese punto.
El cuerpo de la adolescente Leticia Medeiros Alarcón fue encontrado en la zona conocida como el Monte de la Francesa, en las cercanías de Colón. La muerte de Leticia causó una profunda conmoción en la zona de Colón, más precisamente en el barrio conocido como Parque Ambientalista, donde residía.
El 19 de febrero los vecinos organizaron una marcha que partió de la esquina en la cual vivía la joven, sita en Carve y 9 de Setiembre, hasta el Liceo Nº 9 donde estudiaba, ubicado en Lezica y Calderón de la Barca. De acuerdo con los vecinos, la manifestación se inició con 25 personas, y fue aumentando de tamaño a medida que desarrollaban el recorrido.
El ministro del Interior, Guillermo Stirling, también se preocupó por el caso y se reunió con familiares y vecinos de Leticia Medeiros.
El sábado 6 de marzo el juez en lo penal de 5º turno procesó a Ruben Julio Domínguez Da Luz (a) "El Caramelero" por un delito de "violación y omisión de asistencia en reiteración real". Ahora, un careo dejó en claro que este sujeto participó del homicidio de la liceal. Por lo cual, luego de la audiencia judicial podría cambiar la carátula de su procesamiento.