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Capacitarse para liderar en tiempos de incertidumbre

El programa “Gestión Integral 3.0”, de la Universidad Di Tella y PwC, pone foco en la adaptación al cambio y la transformación digital de las empresas

Foto PwC

La pandemia pateó el tablero de las empresas; de un momento a otro vieron cómo las recetas que aplicaban en su día a día quedaron en muchos casos obsoletas ante los cambios que impuso la crisis sanitaria y económica al mundo del trabajo. El COVID-19 aceleró una necesidad en las empresas que ya había iniciado la creciente digitalización: adaptarse al cambio y abrazar la transformación de los modos de hacer y liderar para encontrar respuesta a las nuevas preguntas que trae la dinámica de los negocios.

Sobre esas premisas se apoya el nuevo programa “Gestión Integral 3.0”, desarrollado por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) en alianza con la consultora multinacional PwC, dirigido a CEO, gerentes, directores, jefes y funcionarios jerárquicos en empresas del sector privado y público. La propuesta se desarrolla en modalidad online y tiene una duración de cuatro meses.

Este programa es el primero que la UTDT crea para el mercado uruguayo, reforzando con ello el vínculo de “muchos años” que une a la institución con el país, por ejemplo, a través de los posgrados de su Escuela de Negocios, coincidieron Ariel Yukelson y Mariano Bergman, director y subdirector —respectivamente— del área de Educación Ejecutiva de la UTDT. Ahora “se da un paso adicional con un programa completamente focalizado en Uruguay, para seguir afianzando e intensificando la alianza estratégica con ese mercado”, recalcó Yukelson.

El programa se dirige a líderes en empresas del sector privado y de la administración pública

La propuesta apunta a la actualización profesional de ejecutivos que son tomadores de decisiones estratégicas y que “rápidamente necesitan incorporar nuevas tendencias para seguir gestionando un negocio”, resumió Vanina Pagani, gerenta de Desarrollo del área de Educación Ejecutiva de la UTDT. Para ello, es necesario que asuman roles “donde hay que salir a dar respuesta a los equipos, repensar las compañías y los procesos de manera ágil”, explicó Pagani.

La definición que guía al programa es que la transformación digital trasciende la mera idea de crear productos y servicios online, sino que también atraviesa “el modelo de gestión y conlleva una nueva forma de comprender la empresa”, tanto en el liderazgo, la interacción entre el líder y su equipo de colaboradores, el feedback y los procesos internos, describió Rosario Zabala Gallardo, responsable de Gestión de Programas Abiertos de Educación Ejecutiva en la UTDT.

“Hasta aquí veníamos hablando de transformación digital con un foco muy puesto en tecnología, en llevar a la organización a la ‘uberización’ de sus servicios y ahora de lo que se trata es de poner el foco en las personas”, señaló Ximena Gauto Acosta, profesora de Formación Profesional de UTDT. Su reflexión se enmarca en un “desafío de contexto”: “Estamos en un momento en el que mundo nos obligó a tomar decisiones más rápido, pero fundamentalmente nos obliga a pensar diferente y a esperar lo inesperado”, destacó.

Este nuevo escenario más ambiguo desacomodó a los líderes, porque ya no pueden controlarlo todo tal como acostumbraban. “La planificación sigue siendo necesaria, pero ahora es mucho más abierta y flexible, se hace en comités y grupos para ir resolviendo los temas que surjan. Se planifica a mucho más corto plazo, pero con visión de futuro porque sin ella te quedás (por el camino)”, evaluó Rossana Grosso, directora de Consultoría de PwC y una de las expertas de la firma que participa como oradora invitada del programa.

Sobre esta propuesta académica, Grosso afirmó que un primer objetivo es que los líderes entiendan este cambio de paradigma para poder actuar bajo nuevas reglas. “Hoy el mundo del trabajo es más por proyectos, por alianzas y por equipos, no importan las fronteras, y todo eso genera un cambio de mentalidad”, remarcó. Grosso sumó dos aspectos claves que los CEO, gerentes y directores de empresa deben acuñar en esta era: confiar en sus equipos y apostar al aprendizaje continuo.

Aprender haciendo

La Universidad Torcuato Di Tella formó una alianza con la consultora PwC para ofrecer este programa dirigido a profesionales en Uruguay.
La Universidad Torcuato Di Tella formó una alianza con la consultora PwC para ofrecer este programa dirigido a profesionales en Uruguay.

Experimentar es el método principal con el que el programa busca inculcar su visión a los profesionales. “Si bien a lo largo de la capacitación se ofrece un marco teórico apoyado en una amplia bibliografía y el análisis de casos de estudio, el énfasis está en la idea de ‘aprender haciendo’ y en la de trabajar de forma colaborativa en la resolución de problemas y con un enfoque iterativo”, apuntó María Eugenia Etchelouz, coordinadora y encargada de Admisión de Programas Abiertos del área de Educación Ejecutiva de UTDT.

Para fomentar esa dinámica, los profesores aportan su expertise y conocimiento a la vez que ejercen como facilitadores para favorecer el intercambio colectivo. Esas instancias propician que los profesionales compartan problemáticas del día a día en la empresa, y se encuentren soluciones de manera colaborativa.

Desde el lanzamiento del programa, la UTDT ha recibido muchas consultas y ya registró a sus primeros inscriptos. CEO, directores, ejecutivos senior y líderes jóvenes de empresas se han acercado a esta propuesta.

La universidad confía en que el curso colmará las expectativas del público y contribuirá a que los equipos de trabajo aprovechen al máximo las nuevas tecnologías, dijeron sus voceras.

Para PwC, se trata de “generar un aporte de valor desde otro lugar para los clientes” a través de una “propuesta académica pero con una visión absolutamente práctica”.

Experiencia educativa virtual y práctica

El programa “Gestión Integral 3.0” se extiende durante cuatro meses (a partir de abril) y se desarrolla en un formato 100% virtual. Todo el curso consta de 70 horas.

Las clases, de dos horas de duración, son los días martes y jueves a través de la plataforma de videollamadas, Zoom.

El plan de estudios se compone de 20 módulos que abarcan diversos aspectos de la vida de la empresa como la transformación digital, las metodologías de trabajo y los recursos humanos, entre otras temáticas.

El programa tiene como metodología el estudio de casos, bibliografía complementaria, talleres, charlas y ejercicios prácticos. En estas dinámicas se buscará abordar las necesidades de los distintos protagonistas del cambio: colaboradores, clientes y consumidores, como motor clave de los procesos de transformación.

De esa manera, se promueve el intercambio y el trabajo en equipo.

A lo largo de la propuesta, una coordinadora brindará un acompañamiento constante a los alumnos. Al finalizar el curso, se otorgará un certificado a quienes acrediten el 75% de la asistencia.

La primera edición del programa tiene cupo para 20 personas.

La UTDT otorga descuentos por inscripción temprana e importantes bonificaciones por grupos de inscriptos de la misma empresa.

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